Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Blogotheque: conciertos para llevar

Archivado en:
arte, cultura, internet, musica
Actualizado 17-04-2008 13:42 CET

Un proyecto nacido para que tanto músicos, como melómanos en general, disfruten de este a veces infravalorado arte que, en la mayoría de las ocasiones, se presenta como espectáculo pomposo, artificial e inevitable sombra de las modas e intereses económicos del momento.

Los miembros de Arcade Fire interpretando en un ascensor para La Blogotheque

La Blogotheque es una my buena referencia musical en la red. Lo que comenzó siendo un blog de música francés, ahora se ha convertido en una plataforma para grupos, algunos conocidos y otros que no lo son tanto, que se deciden a dejar muestras de sus interpretaciones acústicas en muy curiosas circunstancias. La originalidad del proyecto “Concert a emporter” (Conciertos para llevar) se basa en la creación de videos musicales que distan bastante de los video-clips a los que estamos acostumbrados.

Es una idea bastante “purista”, que puede llegar a recordar al movimiento cinematográfico DOGMA, que surgió en el 95, donde la meta era producir películas simples, sin añadidos ni modificaciones en la postproducción, poniendo énfasis sobre todo en el desarrollo dramático. En este caso, los “Conciertos para llevar” son ejecuciones musicales sin cortes, diversos artistas grabados interpretando, generalmente en avenidas, pequeñas callejuelas, bares o curiosos lugares de ciudades como París, Nueva York o Atenas. No se utilizan ni decorados, ni iluminación, ni nada que pueda “adornarlos”, para así conseguir que la música en directo pase a ser la protagonista absoluta de estos videos. 

Han participado en este iniciativa artistas como Arcade Fire, Vampire Weekend, Guillemots, The kooks, Beirut, Sufjan Stevens (curiosa interpretación en un tejado), The Shins, Alela Diane o, muy recientemente, los mismísimos REM. En el caso de Arcade Fire, por ejemplo, a Vincent Moon (cinematógrafo francés precursor de este proyecto) se le ocurrió, nada más y nada menos, que meter en un ascensor a los 8 miembros de la banda, junto con el técnico de sonido y el cámara, para interpretar dos temas, entre ellos el Neon Bible. Los resultados, sencillamente brillantes:

 

Por masquecine

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.