Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Morente y Lagartija Nick resucitan 'Omega'

Archivado en:
cultura, musica
Actualizado 23-04-2008 13:43 CET

En 1979 Camarón de la Isla revolucionó el mundo del flamenco con “La leyenda del tiempo”. Casi dos décadas después Enrique Morente produjo un cataclismo semejante con la publicación de “Omega” junto a sus paisanos Lagartija Nick. Un disco arriesgado, rompedor y, por encima de todo, inspiradísimo, donde el cantaor granadino demostró su talento como artista trascendiendo los siempre incómodos géneros.

Enrique Morente y Lagartija Nick (EFE)

Doce años después de la edición del mítico disco, Morente y Lagartija Nick volverán a compartir escenario durante los próximos meses para recrear el contenido de “Omega”. Cuatro son las fechas confirmadas. La primera será al otro lado del océano. El próximo 26 de abril estarán en México DF en el Festival de México en el centro histórico. Las siguienes fechas, ya en España, serán: 31 de mayo en el Festival Primavera Sound en Barcelona; 21 de junio en la Sala Riviera de Madrid, dentro de la celebración del Día de la Música y el 20 de julio en el FIB Heineken que se celebra en Benicassim.

No solo en directo vuelve “Omega”. También en la red, con la creación de una página web desde donde se puede descargar el disco remasterizado más un bonus track: 'Oriente y occidente', martinete interpretado en directo por Enrique Morente junto a otros ilustres rockeros, los neoyorquinos Sonic Youth, en 2005 en Valencia. Las canciones se pueden descargar a 0.99 € cada una. El precio de descarga del disco completo es de 8,99 €. Sobre la posible reedición del disco en formato físico no hay noticias.

“Omega”, publicado a finales de 1996 (de hecho, aunque oficialmente editado en 1996, la revista Rockdelux lo premió como disco del año en sus listas de 1997), es un acercamiento de Morente al repertorio lorquiano de “Poeta en Nueva York”, con el añadido de cuatro versiones de Leonard Cohen, traducidas por Alberto Manzano, que no restan unidad al conjunto. Curiosamente el cantante canadiense también actúa este año en el FIB. ¿Posible colaboración? Sería bonito, pero se antoja complicado.

El disco se abre con la canción 'Omega', once minutos de ‘flamenco noise’ con samples de voces de antiguos genios del cante (Don Antonio Chacón, La Niña de los Peines o Manolo Caracol), donde las atronadoras guitarras de Lagartija Nick conviven con la guitarra flamenca de Miguel Angel Cortés. El grupo liderado por Antonio Arias aparece en otros cuatro temas: la versión del 'Manhattan' de Cohen, 'Niña ahogada en el pozo', la estremecedora 'Vuelta de paseo' y la claustrofóbica 'Ciudad sin sueño', que pone punto final al álbum. El resto del disco transita por parámetros más clásicos, aunque no por ello se resiente el interés ni la emoción. La electricidad es aparcada y la guitarra flamenca gana protagonismo. Morente se hace acompañar por los mejores guitarristas: Tomatito, Vicente Amigo, Juan Manuel Cañizares, el citado Cortes, Montoyita e Isidro Muñoz. Tino di Geraldo aporta su experiencia en la percusión y una jovencísima Estrella Morente hace coros en varias canciones, en la que sería su primera aparición discográfica.

“Omega” supone la comunión entre dos géneros – el flamenco y el rock – que siempre se habían mirado con recelo. Aunque otros discos lo han intentado con buenos resultados – el único disco de “Veneno” (1977), “El blues de la frontera” (1988) de Pata Negra o el reciente “La Leyenda del espacio” (2007) de Los Planetas– ninguno ha conseguido una sinergia de géneros como “Omega”. Enrique Morente tuvo que soportar en su día la crítica y el desprecio de los puristas del flamenco por su acercamiento al rock. Desde entonces ha seguido combinando la ortodoxia flamenca (nunca ha dejado de cantar flamenco puro) con la experimentación, colaborando con artistas tan dispares como Sonic Youth, Pat Metheny, Amaral, Los Planetas o Señor Chinarro. Lagartija Nick, por su parte, parecen vivir una segunda juventud tras la publicación el año pasado del disco “El shock de Leia”, con el que recuperan el estado de gracia que disfrutaba la banda a principios de los noventa, como atestiguan discos imprescindibles del rock español como  "Hipnosis" (1991), "Inercia" (1992) o "Su" (1995).

[VIDEO]

Enrique Morente y Lagartija Nick tocan 'Ciudad sin sueño' en TVE

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.