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¿Contribuyen los medios a la igualdad entre hombres y mujeres?

Archivado en:
comunicacion, sociedad
Actualizado 25-04-2008 01:34 CET

Titulares como estos, que podemos encontrar a diario en cualquier periódico, nos pasan desapercibidos a la mayoría de los mortales, pero no le ocurre lo mismo a Juana Gallego, profesora de Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona, que lleva años estudiando el papel de los medios de comunicación en la igualdad de género. ¿Son motor o rémora del cambio social? Para dar respuesta a esta pregunta, Gallego ha estado esta tarde en la Universidad Carlos III de Madrid.

Las mujeres son tratadas por los medios como objetos

Cuando una deportista gana una competición, los medios emplean a menudo titulares como 'La reina del basket' o 'La sirena de Europa', mientras que a los varones se les dedica un sujeto y predicado. Es decir, los deportistas siempre hacen algo, "arrasan en una competición" o "logran el oro"; y las mujeres sólo son "algo", representadas por un atributo. De esta forma, "se enjuicia a las mujeres por lo que son y no por lo que hacen y se oculta el esfuerzo que se esconde detrás de cualquier logro", explica Juana Gallego.

Ellas y nosotros

En los titulares de los periódicos, las mujeres son "ellas" ('Ellas marcan el paso' o 'Ellas opositan mejor'), "las otras", en oposición al "nosotros" que elabora el discurso periodístico, siempre desde un punto de vista masculino. Según la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona, en este tipo de titulares, o en otros como 'Una mujer hacia el Elíseo', se trata a las mujeres como un género colectivo, dejando de lado su nombre y apellidos, algo que nunca ocurre con los hombres, a los que se considera de forma individual.

Lo que hacen los medios es destacar la excepcionalidad de que sea una mujer quien alcance determinada meta. Sin embargo, según Juana Gallego, "insistir en esa idea de las pioneras ya no contribuye a la normalidad". "Con la excepcionalidad se habla de la ruptura de la norma y parece que eso no debería ser así", explica.

Princesas o reinas de hierro, según cumplan o no los estereotipos

Cuando las mujeres cumplen los estereotipos de género que se les asignan -dulces, sensibles o sumisas- los medios las consideran "princesas o sirenas"; pero si no responden a esos roles, se las tacha de "reinas o mujeres de hierro", algo que ocurre habitualmente con la Secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice. Éste es sólo uno de los ejemplos que Juana Gallego emplea para explicar por qué las mujeres son tratadas de distinta forma que los hombres en los medios de comunicación. Otro es el empleo de nombres de pila o incluso de apodos (Condi para Condolizza Rice), práctica impensable en el caso de los hombres.

¿Esto cambiaría con más mujeres en las redacciones?

Juana Gallego cree que no e insiste en que la clave es "que cambie el quehacer periodístico y sus valores". Representar a las mujeres como sujetos individuales y que actúan, juzgarlas por su acción y tratarlas como colectivo sólo cuando corresponda -y no para destacar excepcionalidades que en realidad no lo son- son algunas de las propuestas de la profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona para que los medios de comunicación pasen de rémora a motor de la igualdad de género.

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