Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las lesbianas quieren ser visibles

Archivado en:
sociedad, sexo
Actualizado 27-04-2008 13:12 CET

La visibilidad es la asignatura pendiente de las mujeres lesbianas. Ahora que sus parejas tienen los mismos derechos que las heterosexuales, quieren salir del armario y ser visibles, cuestión en la que sus compañeros gays les sacan ventaja. Por este motivo, la Federación Estatatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) celebró ayer el I Día de la Visibilidad Lésbica, con actividades festivas y reinvidicativas en 14 ciudades españolas.

Un grupo de chicas, en el acto organizado por Arcópoli y Cogam en Madrid

Hagan una lista con personajes conocidos que son gays y no ocultan su condición. A continuación, intenten hacer lo mismo con mujeres lesbianas. Seguramente, les resultará bastante más dificil.  "Yo no soy capaz de citar a una lesbiana famosa. Bueno sí, la duquesa roja, pero en general estas mujeres no son visibles", reconocía ayer Rubén López, el portavoz de Arcópoli, la asociación de gays y lesbianas de la Universidad Politécnica de Madrid, que repartió bollos y tortillas para visibilizar a las mujeres lesbianas, utilizando precisamente aquellos términos con los que -a veces despectivamente- se refiere la gente a este colectivo.

Los madrileños y visitantes que tropezaron con el "Hornobollo" instalado en la confluencia de las calles Gran Vía y Hortaleza, reaccionaron más con sorpresa que con malas caras a esta curiosa iniciativa. "Un bollito por el día de la visibilidad lésbica", les ofrecían las organizadoras. "Sólo alguna persona ha dicho que no quería tomar nada porque no estaba de acuerdo", explica Arancha Fernández, vicepresidenta de COGAM, colectivo que también participó en el acto.

Para concluir, se leyó un manifiesto para pedir a todas las lesbianas, y especialmente a aquellas que son conocidas, que salgan del armario y se hagan visibles, "porque no se puede ser libre en las sombras". "No es un capricho: es imprescindible. Nuestros padres y madres, nuestras adolescentes lesbianas necesitan referentes positivos que den vida a esa palabra, lesbiana, que tanto cuesta pronunciar", resume Carmen G. Hernández, responsable del Área de Políticas Lésbicas de la FELGTB.

En el manifiesto, también exigieron que los protocolos ginecológicos tengan en cuenta su realidad y que se modifique la Ley de Reproducción Asistida para que puedan donar óvulos a sus parejas, algo que ahora les es imposible.

pablo@pablourbiola.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.