Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Piratas pesqueros en Somaila

Por ketari
Actualizado 30-04-2008 13:46 CET

Con el secuestro del atunero vasco en aguas de Somalia, todos estamos indignados con los Piratas, pero nos hemos preguntado que pasa con los barcos de pesca Pirata que están esquilmando la aguas del África oriental

Nadie se ha preguntado si los barcos que acuden a Somalia tiene derecho a pescar allí, dentro de las aguas jurisdiccionales de un Estado que no existe (200 millas), no era el caso del Playa de Bakio que estaba a 250 millas.

Somalia es un pais devastado y dividido por la guerra que no dispone de un estado que controle sus aguas, y esto es aprovechado por barcos de muchas nacionalidades para pecar de una manera "alegal", o pagando a los señores de la guerra.

El negocio de la pesca del Atún es enorme (3.000 millones de dólares al año sólo en el Pacífico) y parece que compensa los riesgos de ser capturado por los otros piratas, incluso compensa pagar los altísimos rescates.

Los grandes perjudicados por estas prácticas, las poblaciones costeras de Somalia que se dedican a la pesca tradicional y sostenible, y que temen que acaben con su única forma de vida, como ya ha pasado en otras zonas de África.

La pregunta es si la Unión Europea y España van a controlar a estos barcos piratas y las empresas de transformación o van a seguir haciendo la vista gorda, con estas prácticas ilegales y permitir que sigan esquilmando los caladeros africanos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.