Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Dale al Play... en Internet

Actualizado 01-05-2008 23:58 CET

Helena R.Aldea y María Gómez.- Levantarse con el radio-despertador. Amenizar los atascos mañaneros escuchando los 40. Correr por la ciudad con el mp3 solapado a ti. Poner la canción que te recuerda tu mejor verano o tararear inconscientemente el nuevo single de tu grupo favorito... ¿Qué sería de la vida sin la música?

Indras, Discos Merlín y Juan Francisco Corredera de 40Principales

El negocio musical es, en la actualidad, uno de los sectores con mayor crecimiento en la economía mundial y a la vez una de las víctimas de la revolución de internet. La era del CD se está transformando en la generación de las descargas a marchas forzadas. Según la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) en su informe Digital Music Report 2007 (PDF, 28,12MB), la venta legal de música en Internet ya supone el 10% del mercado musical en el mundo (ver pág. 4). Aún así la sustitución del CD por los nuevos soportes digitales y el despegue de servicios de comercialización de música a través de internet no impiden que... el show continúe.

Un ejemplo de cómo algunos grupos se adaptan a las nuevas tecnologías es Indras. La formación alicantina está compuesta por el vocalista Charlie Arnaiz, Iván Mingot “el chiquillo” en el bajo, el batería Roberto Darbonnens “Cuco” y Jaime Córdoba a los teclados. Los cuatro se trasladaron en 2002 a Madrid para lograr un sueño: grabar un disco.

La capital les sirvió de trampolín para dar el salto. “Madrid es una ciudad que reúne a toda la industria, los contactos de manager, compañías editoriales... entonces es más fácil estar tocando un día en un garito y que haya alguien que venga a verte que es de una compañía o está posicionado en la industria; siempre es más fácil llegar a ellos porque ellos no se desplazan” comenta Iván. Y Cuco no le quita la razón, “¡si Mahoma no va a la montaña, la montaña irá a Mahoma!”.

Hoy ya cuentan con tres discos. Perdiendo la cabeza es el tercero de ellos.

Locales de ensayo, ideas propias y multitud de conciertos a sus espaldas y en grandes dosis -tal y como ellos mismos proclaman en su web - les ha permitido llegar a ser uno de los mejores grupos pop-rock españoles. Tienen claro su estilo y no piensan ser infieles. Charlie confía en que “si eres un grupo que haces tus canciones, tocas en directo... la gente no te cambia; a no ser que seas un producto prefabricado que, obviamente, Indras no es”. Iván añade, por si acaso, que ellos hacen lo que les gusta, “¿qué es comercial? si, pero es lo que nos gusta”. Sus directos demuestran que disfrutan de la música y que el público disfruta con ellos.

Los magnates de la comercialización

Las listas de música son las principales promotoras de la música comercial. Entre las listas más conocidas se encuentra la de los números uno de 40 Principales. Juan Francisco Corredera, locutor de la emisora en la sede alicantina, afirma que la selección de las canciones que se emiten “viene a raíz de una serie de callouts (llamadas telefónicas) que hacemos a una serie de oyentes que tenemos ya contratados para saber cuáles son sus gustos; tenemos alrededor de 800 personas a las que les vamos poniendo los estribillos, los van escuchando y si les gustan, eso es lo que sonará en la fórmula de 40 Principales”. Y aclara “les estamos dando lo que realmente la gente quiere escuchar”.

Pero en estas listas sólo se radian los artistas que previamente han pasado por algún sello discográfico. En este tramo es donde las descargas p2p han hecho más daño. Para que quede claro, las descargas en España (que no piratería) no son delito a no ser que exista ánimo de lucro.

Es por eso que, en su mayoría, las grandes industrias han dejado de confiar en grupos nuevos. Como comenta el presentador de los 40 Principales: “casi es mejor lanzar un recopilatorio o lanzar un álbum de grandes éxitos de un artista ya consagrado que lanzar a un nuevo artista que lleva promoción, dietas, gastos de viaje...”

¿Qué les queda entonces a los grupos nuevos? Muchos de ellos han encontrado la mejor salida vía Internet. Un ejemplo son los mismos Indras que a través de myspace, promocionan el primer single de su tercer álbum: Si te vas.

Una reciente generación de nativos digitales buscan, encuentran y escuchan lo que quieren a través de la red. Por eso la BBC se ha aliado con las redes sociales y ha ideado una nueva lista musical actualizada cada seis horas con lo más escuchado en Internet . La BBC Sound Index es la versión 2.0 de la lista Billboard o la lista 40. La selección de números uno a cargo del público.

Estar, sentir y disfrutar un concierto... eso sí que no se puede 'piratear'. Por eso incluso pueden llegar a ser más rentables que la venta de CDs. La facilidad para acceder gratis a una ingente cantidad de música en internet ha provocado como contrapartida que la música en directo viva su momento de mayor esplendor (PDF, 24,5KB)

 

¿Y qué pasa con las tiendas de música?

Discos Merlín es una de las tiendas musicales más emblemáticas de Alicante. Su gerente, Ricardo Giménez, trabaja entre discos de vinilo, merchandising y CDs de música especializada, casi todo pedido por encargo.

Las descargas han transformado el negocio en una tienda para coleccionistas de determinados tipos de música o público anti-internet. “La palabra comprar dentro de la música desapareció hace mucho tiempo; ahora la palabra es bajar”, afirma Giménez. Según él, hoy es difícil oir a una persona joven decir “me he comprado un disco". La mayoría de tiendas han tenido que cerrar por la baja ventas de CDs. La asociación de productores de música, Promusicae, en su informe sobre el mercado discográfico de 2007 (PDF, 28,1KB) apunta que la venta de compact discs, casettes, vinilos y todo lo que supone el mercado físico de la música ha bajado en 2007 un 25,4% respecto a 2006. Mientras tanto, las descargas por internet han aumentado el 24,3%.

Y lo que está claro... es que a pesar de todos los pesares, don't stop the music.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.