Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Por el cambio discursivo dentro de la crítica de arte

Por tobal
Actualizado 03-05-2008 17:35 CET

Este post ha sdido publicado en mi blog, www.artarte.es, dentro de www.arte10.com. En el mismo, reflexiono acerca de la posibilidad de de incluir ciertas técnicas procedentes del marketing tradicional para hacer más legible un texto de crítica cultural, alejados del oscurantismo intelectual al se sujetan algunos para mantener su posición de 'intelectuales' frente al lector ensimismado...es un pensamiento al vuelo que necesita más profundidad...

Es curioso, como, a veces, las soluciones a un determinado problema se encuentran de manera más meridiana y sencilla fuera de éste. Lo digo porque, hace días que vengo madurando un artículo "machacando" varias ideas acerca de los cambios en el discurso crítico. Por cierto, no es que existan cambios, he ahí el problema. Mientras en literatura podemos comprobar como la fragmentación y abreviación del discurso irrumpe de manera definitiva (Nocilla Dream, Proust Fiction..etc...) el elemento discursivo de la critica o la divulgación del arte no ha cambiado nada casi desde Baudelaire. Ahí es nada. Un cambio ha sido claro, pero ha sido nefasto: la irrupción de la pseudofilosofía mezclada con la historia del arte. Una mezcla parecida al TNT y de la que se nutren la mayoría de suplementos culturales de este país. No hay cambio, y eso es precupante. Las atalayas en el siglo XXI no funcionan.

Lo que decía: puede que una de las soluciones para hacer de un texto crítico accesible al gran público ( si es que queremos que nos lean, claro) pueda venir de una regla del marketing de buscadores. Sí, habéis oido bien. El marketing, se basa en el consumo activo del ciudadano, de la 'masa', en su mayoría. Pues bien, a lo que me refiero es a lo práctico que sería implantar el texto discursivo cultural algo que en 1898 Elías St. Elmo Lewis, norteamericano pionero en Marketing, acuñó y que catapultó E.K. Strong Jr. con la publicación de «Theories of Selling» en 1925. Esto se puede resumir en:!! VOLVER A LO BÁSICO¡¡

¿QUÉ PASARÍA SI APLICÁSEMOS AL TEXTO CRíTICO ESTO, EL FAMOSO 'AIDA'?

AIDA = Atención + Interés + Deseo + Acción

Esta ténica ha servido en distintos campos del Marketing durante todo este tiempo y continúa siendo de gran utilidad. AIDA fue inicialmente concebido como un mecanismo de venta personal a partir de un estudio del sector de los seguros de vida en los Estados Unidos. Sigue vigente porque se basa en las fases cognitivas que un comprador sigue al reconocer una necesidad; algo que no ha cambiado mucho. Al igual que los modos de lectura, que tampoco han variado en exceso. Aunque AIDA no ha sido concebido para el consumo intelectual, seguimos hablando de seducción textual con un fin: la lectura, la investigación y el enriquecimiento. Si no hay nada atractivo en el fin, si no lo "vendemos"...¿quién lo la va a leer? y es que : ¿quién finaliza la lectura de un artículo especializado  fuera del mundo universitario? Cuando escribimos o escriben se debe intentar seducir, y, en eso, la publicidad y el marketing nos gana la partida. Ahí hay algo que aprender.

FASES de AIDA  (visualmente en la gráfica de www.artarte.es):

Primero hay que llamar la Atención (A), después despertar el Interés por la oferta(I), seguidamente despertar el Deseo de adquisición (D) y, finalmente, exhortar a la Acción u ofrecer la posibilidad de reaccionar al mensaje (INTELECTUAL).


Intelectualmente, para confeccionar un texto crítico accesible e informado y 'generador' de conocimiento a distribuir sería así (utilizando AIDA):

Llamar la atención en el primer párrafo (A), hacer el tema interesante, venderlo; ser seductor en las formas sin retorcimientos expresivos (I), despertar el deseo de seguir en el texto (D) y, al final, invitar a crear conocimiento y experiencia intelectual reaccionando al mensaje 'enviado' al lector...

Seguiré indagando en el tema...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.