Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A favor de las corridas de toros

Archivado en:
sociedad
Por txema
Actualizado 05-05-2008 18:18 CET

Asumo que este texto tiene un riesgo. Éste es un territorio cubierto de minas y de prejuicios en el que se expresan opiniones de forma violenta (por esa creencia de que el volumen incrementa la veracidad) y en la que se confunden la razón y el grito. Dicho lo cual, como esto no deja de ser una idea personal, tampoco tienen tanta importancia los prolegómenos, expuestos sólo con afán de evitar disputas innecesarias en las que no tengo intención de intervenir.

Titulo "a favor de". Podría ser "en defensa de", pero eso es dar ventaja a quien ataca y orientar el punto de vista hacia el lado negativo, en el que insisten los colectivos preocupados por el sufrimiento de los animales, una ocupación muy respetable y propia de países civilizados en los que otro tipo de necesidades ya están cubiertas.

Titulo "de las corridas de toros". Podría ser de las "fiestas con toros".

Y apunto unas cuantas ideas:

  • Torear es un arte. Algo que no significa que todos los toreros lo sean. Y es complejo, irrepetible, fugaz, visual. Convertir el instinto asesino de un animal en belleza no está al alcance de cualquiera; tampoco el hecho de apreciarlo. Del mismo modo, no es necesario poder hacerlo ni saber entenderlo. Cada cual hace su lectura, más o menos compleja.
  • Torear no es necesario. Es obvio. Ningún espectáculo lo es.
  • Que sea una tradición no le resta valor. Los defensores se amparan en ella, los detractores también. Ambos siguen, en el fondo, una tradición más antigua, la de la tensión dinámica entre los opuestos.
  • La cuestión del dolor y la crueldad. Es un punto crucial. La muerte del animal de forma violenta y traumática. El todo por la parte. El toro sufre y es intolerable que los animales sufran, luego se han que suprimir las corridas. Una reducción similar nos permitiría elaborar una larga lista de actividades a censurar por el sufrimiento que causan a alguien o algo.
  • El asunto de la defensa como no crítica de la oposición. Estoy a favor, pero no como forma de convencer a los que se oponen. Entramos en el terreno de lo políticamente correcto y de las tendencias irreflexivas, en especial sobre todo lo que ocurre en espacios públicos.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.