Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Forges: "El humor gráfico es perfecto para ridiculizar a los insolidarios"

Archivado en:
justicia, comunicacion, educacion
Actualizado 08-05-2008 19:03 CET

El humor gráfico se puede utilizar como herramienta de concienciación ya que, según el humorista gráfico Antonio Fraguas, "Forges", "un dibujo vale más que 1.000 palabras y además, una sola palabra puede valer por 1.000 dibujos".

Antonio Fraguas, "Forges", durante la conferencia

Forges considera que el humor gráfico es "perfecto para ridiculizar a la gente insolidaria", ya que el "homus ibérico" (que no la mujer) tiende a pensar que hace el ridículo. "Los hombres creen que hacen el rídículo cuando sonríen".

El dibujante participó con una conferencia sobre la importancia del humor gráfico a la hora de conseguir la concienciación de la gente en unas jornadas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio organizadas por la Oficina de Cooperación y Desarrollo de la Universidad de Valladolid.

En una relajada charla en la que Forges dio muestra de toda su inteligencia y su humor, los asistentes pudieron contemplar algunos de los chistes gráficos elegidos para la ocasión. Forges asegura que intenta mandar un "mensaje elíptico", donde no todo esté claro, sino que cada cual tiene que sacar su conclusión.

"No, si ya verás tú como"

Para Forges, la forma de hacer humor gráfica en España se basa en una frase, que sólo se puede decir en nuestro idioma (o en Euskera, o en Catalán, o en Gallego, o en Madrileño). Esa frase es "No, si ya verás tú como", y refleja el espíritu de los españoles.

"Con esta base se crea el humor. Muchos lectores buscan a ver si se identifican con el chiste". 

Pero Forges no se quedó sólo en el chiste o en cómo ridiculizar a los insolidarios, sino que puso algunos ejemplos de lo que se puede hacer para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. "Cada céntimo que sube el precio de una legumbre en occidente, supon que 1.700.000 personas pasarán hambre en tres meses". ¿Qué podemos hacer? Usar media taza de arroz o la mitad de fabes y veréis como coméis igual. En definitiva, reducir el consumo.

Asimismo, Forges recordó como una de las campañas que más concienciación creo entre el público la dedicada al "0,7 % y más"

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.