Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

60 años de ignominia

Actualizado 09-05-2008 15:57 CET

El estado de Israel cumple hoy 60 años de existencia. 

Siempre que pienso en la violencia que asola Palestina, recuerdo esta imagen. Es 30 de septiembre de 2000. Ariel Sharon ha visitado hace pocos días la explanada de las mezquitas; el gesto no gusta a los palestinos y se alzan en armas. Comienza la Segunda Intifada. Una de las primeras víctimas es este niño, que muere tiroteado en brazos de su padre. Después, también éste será asesinado.

Hoy se cumple el 60 aniversario del nacimiento del estado de Israel. Sus ciudadanos los celebran con  desfiles, canciones y fuegos artificiales. Los palestinos celebran la Nakba, el desastre. Conmemoran el momento en que sus vidas se convirtieron en un infierno.

El "conflicto" entre Israel y Palestina viene de lejos. Viajemos hasta 1917... Estamos en un momento crítico de la Primera Guerra Mundial: las potencias europeas planean repartirse lo que hasta entonces era el imperio Otomano, por otra parte, el gobierno británico necesita dinero para finalizar la guerra. Estos factores coinciden en la petición de crédito a los industriales y millonarios judíos. Se lo dan a cambio la tierra prometida. El ministro de Exteriores británico promete al barón Rotchild el apoyo de su país para la creación del estado de Israel en Palestina. Es la Declaración de Balfour.

Los judíos llevaban desperdigados por el mundo desde la diáspora, pero siempre existía el anhelo a retornar a su tierra: al mítico Israel. El problema era que el Rey David había 3000 años que estaba muerto, y Jerusalén estaba habitado (que no ocupado) por musulmanes.

La promesa queda diluida hasta la Segunda Guerra Mundial. Tras el Holocausto, los judíos pidieron un lugar donde refugiarse, una tierra en la que empezar de nuevo, a salvo de aquellos que habían querido exterminarlos. El mandato de Gran Bretaña sobre Palestina terminaba el 15 de mayo de 1948. Ese día, la región quedaba "libre".

El 8 de mayo de 1948, el 14 en el calendario hebreo, David Ben Gurion proclamaba el nacimiento del estado de Israel. Un día después, Líbano, Siria, Iraq, Egipto y Jordania atacaban al nuevo país. Era la primera de una serie de guerras en Oriente Próximo. De todas saldría Israel vencedor, y tras cada una de ellas se apropiaría de un pedazo de tierra ajeno.

La violencia todavía no ha cesado en la región. Hoy Israel se considera amenazado por Siria, Palestina e Irán. Mientras, Gaza se asifixia y sus ciudadanos continúan muriendo.

Israel nació como compensación por los horrores sufridos en la Segunda Guerra Mundial, pero no ha aprendido de ellos. Hay quienes dicen que es la única democracia de Oriente Próximo. Se equivocan.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.