Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Histórico Imbroda  

Por s9rgio
Actualizado 10-05-2008 01:32 CET

El técnico melillense aumenta su leyenda negra, pasando a la  historia del Grupo Capitol Valladolid, al que desciende a la LEB por primera vez en sus 32 años en la élite del baloncesto español.

Foto: Javier Imbroda sigue haciendo historia

A pesar de su extenso palmarés, la carrera de Javier Imbroda no ha levantado cabeza desde que dejó tirada a la selección española en 2002 para fichar por el Real Madrid. En sólo una temporada en el club blanco, el melillense demostró ser un hombre honesto y de palabra : honesto, porque descartó el fichaje del argentino Carlos Delfino,hoy  compañero de Calderón y Garbajosa en los Raptors, y al que el club había firmado, recomendado por el despedido Sergio Scariolo. Imbroda abortó el fichaje del escolta simplemente porque no le conocía,  a pesar de que los grandes de Italia se peleaban por su fichaje cuando el Madrid lo cerró y cuando el jugador era miembro de la selección de  Argentina Sub´21. Y de palabra, porque  llegó diciendo que haría historia en el Real Madrid y la hizo, dejando al equipo con más títulos del basket europeo fuera de los playoffs por primera y única vez en toda su historia . Ahora, ha hecho historia en otro de los clásicos de la liga, integrante de la ACB desde su fundación hace 25 años, el Grupo Capitol Valladolid , al que de forma inaudita ha conducido al pozo de la LEB.

A pesar de los problemas económicos vividos en las últimas temporadas, la dirección técnica reunió un equipo de garantías, con veteranos (Corrales, Rodríguez,Yebra..) y jugadores de contrastados (Gomis, Eley, Joao Santos,Evtimov..). Tras una aceptable primera vuelta (8 triunfos en 17 partidos), el equipo estuvo peleando por jugar la Copa y su objetivo estaba más cerca de pelear por jugar los playoffs que por descender. Un mal inicio de segunda vuelta fue suficiente para que la dinámica del equipo cambiase, cayendo su rendimiento en barrena pasada la Copa del Rey. El equipo se dejaba llevar, esperando que el colchón de victorias de la primera mitad de la liga bastase para mantenerse con el mínimo esfuerzo. Pero no bastó.

Llegó el partido clave de la temporada, la paliza en Vistalegre (114-80) a manos del Real Madrid. A pesar de las claras muestras de que la situación era grave, nadie en el club tomó medidas, empezando por el propio Imbroda, que en la rueda de prensa posterior quitaba importancia a lo que parecía una evidencia: el equipo no funcionaba.  Curiosamente desde ese partido, el equipo sólo ganaría un partido de los 12 jugados (ante el otro descendido, y rival regional, el Grupo Begar León), perdiendo los 5 últimos y decisivos partidos de la temporada.

Resulta sangrante como entre todos los implicados en el descenso, el Grupo Capitol Valladolid era quién mejor lo tenía, viviendo del colchón de victorias logradas en los primeros 20 partidos. El exceso de confianza, la falta de preparación y la sensación de desidía en la plantilla condenó finalmente al equipo a perder la categoría,  y quién sabe si no aboca a la desaparición de un club que,  desde la pérdida de su patrocinador de referencia (Forum Filatélico) , ha pasado por graves problemas económicos y que ni en la peor de sus pesadillas, pensaba acabar en el pozo de la LEB.

El fracaso pucelano contrasta con la alegría de Vive Menorca, MMT Estudiantes y CB Granada. Contra todo pronóstico, fueron los baleares los que más sufrieron para mantenerse. Mientras que Granada llegó a mandar por 20 en su partido ante Tau Vitoria, y MMT Estudiantes se dió un paseo por León, los baleares cayerón en su pista ante Kalisse Canarias, dependiendo de la derrota de Grupo Capitol Valladolid para mantenerse en la ACB. Al final, los de Casas pudieron celebrar la permanencia, cuando los triple finales del Polaris World Murcia certificaban el descenso de los vallisoletanos, dejando a Castilla-León sin baloncesto de élite por primera vez más de 3 décadas.

CAI ZARAGOZA VUELVE A LA ACB

Pero si decimos adiós a un histórico, la ACB da la bienvenida al CAI Zaragoza, que después de 12 años, retorna al basket de élite. Con una de las mejores aficiones de toda España, han tenido que pasar 6 años desde la refundanción del equipo para que, por fin,  Zaragoza retorne a la ACB.

Con la misma base del proyecto que el año pasado se quedó a una sóla victoria de ascender, el entrenador Curro Segura ha sabido aprovecharse del cambio en las normas para ascender a la ACB que se aprobó el pasado verano (el primer clasificado de la fase regular asciende directamente a ACB, sin necesidad de jugar playoffs) para lograr un ascenso que cada año parecía más cercano, pero que no terminaba de producirse. Con Alberto García Chapulí al frente, y con escolta Paolo Quinteros siendo,de nuevo , protagonista de un ascenso ( su segundo consecutivo tras lograrlo el año pasado con Baloncesto León),  los aficionados maños han podido cumplir el sueño de retornar a la máxima categoría del basket nacional.

¡ Enhorabuena, Zaragoza ¡

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.