Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Una ruta literaria por España

Archivado en:
cultura, libros
Actualizado 11-05-2008 11:48 CET

Decía Virginia Wolf que "no hay una sola ciudad, desde luego, tan real como la que podamos hacer a nuestro antojo y llenar con las personas que queramos". Esas ciudades existen. Son las que han llenado las páginas de las obras literarias a través de los años, surgidas de la imaginación de sus autores o de lugares mágicos que les inspiraron.  Y es esa circunstancia la que hace aún más especiales cada uno de los rincones de un país.

Si lo prefieres puedes hacer el recorrido directamente sobre el mapa

Desde Cádiz a Valencia pasando por Granada, Orihuela, Alicante...  Capitales como Madrid o Barcelona... O ciudades emblemáticas del tercio norte peninsular como Salamanca, Burgos o Gijón.

Te proponemos un recorrido por todas ellas a través de obras literarias en las que se reflejan sus ambientes, gentes y costumbres. Si lo prefieres puedes acompañarnos por este recorrido directamente sobre el mapa, compartir sus imágenes y dejar allí tus sugerencias. De lo contrario, déjate llevar, sigue leyendo, empezamos por el sur y terminaremos -puente aéreo mediante- en Madrid. Es sólo la primera ruta.

Cádiz

Marinero en Tierra, el libro de poemas de Alberti, fue publicado en 1924 y logró el Premio Nacional de Literatura al año siguiente. En versos como El mar. La mar. / El mar. ¡Sólo la mar! / ¿Por qué me trajiste, padre, / a la ciudad?, Alberti impregnó sus poemas de la nostalgia que sentía por su tierra natal, Cádiz.

Granada

El interés de Washington Irving por las tradiciones españolas se refleja en sus Cuentos de la Alhambra, una novela escrita en 1829 y donde recopila todas aquellas historias que vivió o conoció durante su visita a Andalucía. El protagonista de esta historia, que no es otro que el propio Irving, quedó sorprendido y maravillado por la belleza de la Alhambra de Granada. A través de ella, Irving descubre historias y leyendas andaluzas que han logrado reconocimiento internacional y han sido publicadas en múltiples idiomas.

Orihuela

En Orihuela se conserva la que fue casa de Miguel Hernández, poeta que escribió múltiples obras durante su vida y entre las que destacamos una compuesta casi íntegramente por sonetos, El Rayo que no cesa. Cuando estamos a tan sólo dos años de la celebración del año hernandiano, en conmemoración del centenario de su nacimiento, el poeta oriolano sigue siendo admirado por muchos, y cuenta con ruta propia, que se extiende desde Orihuela hasta Alicante, y que es recorrida por cientos de personas cada año.

Alicante 

José Augusto Trinidad Martínez Ruiz, más conocido como Azorín, nació en 1873 en Monóvar, en la provincia de Alicante. La voluntad (1902) es una de las novelas que le dio la fama. Esta obra muestra las inquietudes de esa generación de escritores, conocida como generación del 98, a la vez que intenta dar respuesta al por qué de su existencia.

Valencia

La Valencia de principios del siglo XX es el escenario más manido por las obras de Blasco Ibáñez. La ciudad está descrita con precisión costumbrista en Arroz y Tartana, obra clave de la primera etapa creadora del escritor valenciano y que escribió, en un principio, para el folletín del diario republicano Pueblo que él mismo había fundado. Quizás no sea su obra más conocida, y sin embargo sí que es una de las que mejores críticas ha recibido. Su fama, como la de Cañas y Barro se desbordó cuando traspasó el papel impreso para llegar a la pequeña pantalla a través de una serie de televisión mítica de los 80.

Barcelona

Las fascinantes aventuras de La Sombra del Viento, el libro que publicó y consagró entre los mejores a Ruiz Zafón en 2002, comienzan en la Rambla de Santa Mónica de la Ciudad Condal. Allí se encuentra el Cementerio de los libros olvidados, un lugar que en la imaginación del autor destilaba misterio. Desde aquí, la novela permite pasear al lector por los paisajes de la Barcelona de mitad del siglo XX.

Homenaje a Cataluña, escrito en primera persona por George Orwell, fue editado por primera vez en 1938, un año después de que el autor tuviera que huir del país para evitar la cárcel y después que se declarase el POUM, el Partido Obrero de la Unificacón Marxista donde militaba, como organización ilegal. El conocido autor de Rebelión en la Granja escribió este libro desde su experiencia vital y personal en la Cataluña en la que sirvió como soldado y como oficial durante la Guerra Civil Española.

Madrid

Los callejones y tabernas del Madrid del siglo XVII ambientan la vida de los personajes de la saga de novelas de El Capitán Alatriste, de Arturo Pérez Reverte. Personajes como QuevedoLope de Vega pueblan las calles del Madrid del Siglo de Oro de la Literatura Española y cruzan sus aceros con los enemigos del Capitán, obligado a malvivir como espadachín en esta ciudad, centro neurálgico de un imperio que languidecía. Esas mismas calles de Madrid fueron fielmente reproducidas cuando se decidió llevar la novela al cine hace tan sólo dos años y aquellos lugares emblemáticos hoy se han convertido en escenario de rutas teatralizadas por la capital de España.

Camilo José Cela fue miembro de la Real Academia Española y en 1989 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. De entre sus obras podríamos destacar La colmena, una novela que se editó en Buenos Aires en 1951 pero cuya publicación fue censurada en España debido a los pasajes eróticos que contenía. Manuel Fraga autorizaría años después la primera edición española de esta obra. Ambientada en los años de la postguerra, la novela cuenta y teje una inmensa enredadera con las historias de personajes del Madrid de los primeros años del franquismo. Sin duda, de entre todos los lugares fielmente descritos, es imposible no destacar el mítico Café Gijón.

[ Continuará :-) ]

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.