Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Mass media han muerto... llegan los Social Media

Actualizado 11-05-2008 23:21 CET

No, los "mass media" no han muerto (igual que el cine no mató al teatro), pero están perdiendo el papel de centralidad en las herramientas y soportes de comunicación entre empresas y consumidores. Nacen nuevas formas de relación, la "relación 2.0". Una de las mejores expresiones de estas nuevas formas de relación son los 'Social Media'.

Una de las principales conclusiones del imparable avance de la Web 2.0 no es otra que la fragmentación de los medios... la prensa escrita, la radio, la TV... ya no son ni los únicos ni, seguramente, los principales medios de comunicación. Nace una nueva generación de micro-medios, de micro-soportes de comunicación.
¿Cuales son las principales diferencias con los 'mass media'?



  • El "iniciador" de la comunicación, de la noticia, de la opinión...es el consumidor.

  • El "éxito" de estos medios dependen de la interacción entre la gente y del volumen de gente (masa).

  • Se trata de un medio "infinito" (no hay limite de páginas, horas de emisión...)

  • Su uso está al alcance de todos... se trata de un medio o medios democráticos

¿Cuáles son los princiaples actores de los social media?

Blog
Según la Wikipedia: "Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Esto que estáis leyendo es un post o entrada en un blog.
Las principales plataformas de creación y alojamiento de blogs son wordpress, blogger 0 typepad.


Nanoblogging
El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres , vía SMS,mensajería instantánea, sitios web o aplicaciones ad hoc.
Los principales servicios son Twitter o jaiku, aunque también existe en Nanobloggin con fotografía, Twitxr, es un ejemplo.

RSS
Una sencilla definición (de la Wikipedia) nos dice que se trata "de un sencillo formato de datos que es utilizado para redifundir contenidos a suscriptores de un sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador)".
Los principales agregadores son Google reader, yahoo o Netvibes.

Widgets
Los widgets de escritorio también se conocen como gadgets, y se trata de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador, o bien cualquier tipo de interacción a través del WWW, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.
Os adjunto un ejemplo, el enlace a los widgets de la ESPN.

Red Social
Existen muchas definiciones de red social... Os adjunto la que ofrece la Wikipedia: "Una red social es una estructura social que se puede representar en forma de uno o varios grafos en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos".
¿Cuáles son las principales? En función del número de usuarios, y según el informe de Social Media Tracker (pdf, 3,8Megas) de Universal McCann, la primera es Myspace, la segunda Facebook y la tercera Blogger.

Podcasting
Consiste en la creación de archivos de sonidos(generalmente en formato mp3) y de vídeo(llamados videocasts) y su distribución mediante un archivo RSS que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet (como el Itunes de Apple) para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil

Compartir vídeoSon los máximos representantes de estos medios: youtube, dailymotion o tutv.

Compartir fotos
Son los máximos representantes de estos medios: flickr o picas.

Pero para una empresa que quiera gestionar y rentabilizar la relación con sus clientes, ¿esto de que le sirve...?


  • Los usuarios / clientes esperan poder dialogar con las marcas de forma honesta y transparente

  • La “blogosfera” se ha convertido en una plataforma segmentada ideal para establecer relaciones (publicidad segmentada).

  • La incorporación de “widgets” en los blogs abre un espacio de comunicación constante entre marca y cliente.

  • La “blogosfera” se convierte en un termómetro de la opinión de los consumidores (entra en Technorati y veras de que se habla en Internet).

  • El RSS abre las puertas a la sindicación… y a la relación.

  • Aparecen nuevas fórmulas de relación… el nanobloggin (hablar y escuchar).

  • En resumen...se comparten fotografías, vídeos, aplicaciones… pero también se comparten opiniones, críticas o alabanzas de una marca, producto o servicio.

<sup>Como conclusión el reto para las empresas es muy grande... pierden el control sobre el cliente, su opinión y su gestión de la marca... En función de como afronten este reto se convertirá en un </sup><sup>Problema o en una Oportunidad.</sup>


<sup>Aprendemos compartiendo en www.interactividad.org</sup>

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.