Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Y tú, te atreves?

Actualizado 12-05-2008 12:26 CET

Alberto Pastor, Patricia Miralles y Lydia Rodríguez - Gente aventurera, con mucho tiempo libre y algo de dinero. Así se definen gran parte de los aficionados a los deportes de riesgo y aventura que, sobre todo en los meses de verano, intensifican sus actividades gracias al buen tiempo.

Parapente y Kitesurf

En la mayoría de casos, las altas emociones y la adrenalina son dos de los principales atractivos que motivan a estos deportistas a practicar la amplia variedad de disciplinas englobadas bajo esta categoría, pero también la sensación de riesgo, el sentir que el cuerpo se encuentra al límite de sus capacidades de aguante, motivan a decenas de personas capaces de escalar elevados picos en condiciones extremas, realizar puenting, o simplemente bucear durante horas rodeados de tiburones

En todos estos casos, la seguridad y la preparación física resultan fundamentales. Sin embargo, ya en 2005 Consumer Eroski realizaba un estudio en el que analizaba las condiciones en las que se practican estas modalidades deportivas, con especial hincapié en las medidas de seguridad y la calidad del servicio que ofrecían las empresas relacionadas con el negocio, y el resultado no fue nada halagüeño.

Aventura, riesgo... y paz

Cuando llega el verano, los aficionados al deporte tienen ante sí una importante variedad de categorías deportivas que van desde las actividades más relajantes como el senderismo, paseos en bici o la vela, a las más intensas y emocionantes como el paintball, las motos de aguawindsurfparapente o el parkour por citar algunos de los muchos ejemplos disponibles. En cada una de estas actividades, en mayor o menor grado, el contar con unas medidas de seguridad eficientes y un equipo de profesionales competente resulta básico para el buen desarrollo de la actividad. Por ello, antes de iniciarse en cualquiera de estas modalidades es conveniente conocer al detalle las peculiaridades del deporte o actividad a realizar, para después hacerse con los elementos de protección necesarios. 

Como nos explica Ricardo Rodríguez, aficionado al parapente, cuando alguien decide practicar esta actividad "resulta imprescindible el uso del casco, botas, guantes y, por supuesto, un paracaídas de emergencia". Pero además, este joven también recomienda el empleo de elementos electrónicos como los GPS para saber en todo momento la zona por la que nos movemos, y aparatos como el anemómetro y el alti-vario, que controlan la intensidad y la dirección del viento avisándonos de la altura a la que ascendemos. Cuando hablamos de deportes de riesgo, explica, "lo más importante es seguir unas pautas que garanticen nuestra seguridad". 

Aspecto que reafirma Salvador López, quien además de practicar parapente también lleva un año y medio inmerso en el mundo del kite surf. En esta modalidad deportiva, comenta, también "es importante protegerse" de las condiciones extremas a las que se somete el cuerpo. En concreto, Salvador López explica la necesidad de contar con una vestimenta adecuada como es el wetsuit, ya que "uno de los mayores peligros en la práctica de este deporte es la posibilidad de sufrir una hipotermia causada por el contacto con el agua fría". 

 

Y todas estas recomendaciones no son baladíes ya que, en el transcurso de las jornadas, cualquier imprevisto puede causar un accidente que ponga en riesgo la vida de los deportistas. Por ejemplo, Ricardo Rodríguez recordaba entre risas el vuelo en parapente de un compañero suyo que, súbitamente, se vio interrumpido por la aparición de un buitre que no dejó de picotear el ala del parapente. El protagonista de los hechos tuvo que aterrizar como pudo para evitar males mayores. Algo que se logró, como reconocen los aficionados a este deporte, gracias a los años de práctica y la experiencia de vuelo con la que contaba el parapentista.

La experiencia es un grado

El conocimiento es poder, y en el caso de este tipo de deportes, también una forma de protegerse. El estar siempre bien acompañado, o el contar con los consejos de gente experimentada son algunas de las recomendaciones más habituales por parte de estos deportistas. No en vano, como resalta Ricardo Rodríguez, en este tipo de situaciones "se sigue siendo novato toda la vida" porque "no dejas de aprender constantemente". No basta únicamente con conocer las técnicas de despegue y saber planear, sino que un buen parapentista "deben conocer bien la meteorología, saber interpretar un mapa isobárico, anticiparse a los cambios en el tiempo y adaptarse constantemente a los imprevistos". Y lo mismo se puede aplicar a la gran mayoría de este tipo de deportes de riesgo y aventura.

Algo que ejemplifica a la perfección Sara Rodríguez, aficionada a la vela, quien tras obtener el título de Iniciación a la Vela, que es el primer curso que realizan los niños para introducirse en el mundo de la navegación, sigue apostando por el aprendizaje continuado. "Cuando sales a la mar", comenta, "hay que tener mucha agilidad porque los cambios de viento nos obligan a reaccionar de forma rápida y precisa", algo que se logra tras muchos años de preparación. Eso sí, el estar bien preparado tiene un alto precio que todos estos deportistas están dispuestos a pagar gustosamente.

En este sentido, el coste del material variará según el deporte y la calidad de éste. Por ejemplo un equipo de kite surf de segunda mano puede costar alrededor de 600 euros, pero uno nuevo ronda los 1000 euros. Y si nos vamos al campo del parapente, un equipo de velas básicas puede costar entre 2400 y 2500 euros. Gastos a los que debemos sumar los costes derivados de los cursos básicos necesarios para iniciarse en este tipo de deportes, aunque también los hay autodidactas, y la necesidad en muchos casos de obtener permisos o licencias para desarrollar estas actividades. Sara Rodríguez, por ejemplo, se encuentra actualmente intentando lograr el título de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), que tiene un precio que ronda los 800 euros.

Recorrer el cielo, escalar grandes picos o surcar los mares a bordo de un barco. Son muchas las formas de disfrutar de los meses de verano realizando una considerable variedad de actividades lúdicas y deportivas. Sin embargo, para muchos,éste se ha convertido en el período perfecto para vivir experiencias únicas que en muchos casos, consideran como una nueva forma de vida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.