Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Héroes por un día

Actualizado 15-05-2008 16:25 CET

Alberto P., Lydia R., Patricia M. y Marga T. - Un campo de batalla simulado, decenas de jugadores equipados con réplicas exactas de armas reales, y un objetivo en mente: vencer al bando contrario. La pasión por el Airsoft no deja de crecer en nuestro país, mientras los aficionados a este deporte en Alicante tratan de lograr su reconocimiento institucional.

Munición bodegradable y réplicas

Surgió como una mera afición por coleccionar copias exactas de armas de fuego en Japón, pero pronto el interés por adquirir estas réplicas se extendió a todo el mundo. Centrado en la idea de enfrentar a dos o más equipos de jugadores pertrechados con estas réplicas cargadas con una munición especial, la afición por el Airsoft ha ganado un gran protagonismo estos últimos años. Para David Gonzalez-O, gerente de la tienda especializada Tactical Dragons Alicante, esto es debido a que los airsofters disfrutan de una actividad física "en contacto con la naturaleza" en la que el juego en equipo resulta indispensable para superar los desafíos que se plantean antes de cada partida, lo que en cierto modo les recuerda a su juventud cuando simulaban "luchar como indios y vaqueros con pistolas de juguete".

En este sentido, en España son muchos los incondicionales que cada fin de semana disfrutan de esta práctica lúdica, si bien es cierto actualmente esta afición se encuentra en el terreno de la alegalidad ya que no existe una legislación clara acerca de la misma. Así, dependiendo de la comunidad autónoma, el Airsoft cuenta con uno u otro reconocimiento, siendo la Comunidad Valenciana una de las que toman en menor consideración esta práctica deportiva. Por ejemplo, los impedimentos para crear clubs o asociaciones deportivas de Airsoft llevan a sus seguidores a iniciar todo tipo de trámites que les posibiliten su práctica con total libertad. "Nosotros somos los primeros que queremos que esto se legalice", explica David Gonzalez-O, ya que de esta forma también existirá "un mayor control de estas actividades".

Temores infundados

El realismo alcanzado en las marcadoras resulta tal que "si no eres un experto y no te fijas en el cañón", comenta el responsable de Tactical Dragons, "no sabes diferenciarla de un arma real". Este hecho es uno de los principales motivos que echan para atrás a las autoridades a la hora de otorgar el reconocimiento de actividad deportiva al Airsoft, algo que se debe sobre todo "al desconocimiento de las actividades que se realizan, como acerca del tipo de jugadores que las practican", reconoce David Gonzalez-O."Aquí cada uno tiene su vida normal. Pero ese día te sientes un héroe". Los jugadores, "que van desde funcionarios, abogados, guardias civiles o médicos", inician las partidas tomando el rol de un soldado con una misión clara; pero siempre con la idea de que éste es un juego destinado a pasarlo bien. Por eso, desde el principio se toman en consideración diversas medidas de seguridad. "Hay accidentes", explica David Gonzalez-O, "pero no son porque una bola te haya dañado el ojo" -que puede pasar si no se toman precauciones-, "sino porque vas andando y te tuerces un tobillo, o te golpeas contra una rama".

"Todas las personas que juegan sin tener en cuenta estas medidas de seguridad, o usan las marcadoras para cometer atracos", prosigue, no pueden en ningún caso considerarse airsofters -además son "una minoría"-. Al respecto, Julio Pedro de España Menárguez, un aficionado a este deporte, indica que ésta es una actividad en la que "nos gusta simular algo más o menos real" , gracias a lo cual "se desprende mucha adrenalina: has corrido por el campo con la tensión de no ser abatido por los contrarios". En este sentido, ambos destacan que el Airsoft es un deporte de honor ya que, con una munición que no marca los impactos como en el Paintball, son los jugadores los únicos que pueden reconocer que han sido eliminados. Aspecto que reafirma la imagen de estos jugadores como personas apasionadas por este hobby que únicamente quieren poder disfrutar del mismo sin complicaciones, y con un reconocimiento legal.

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.