Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los Playoffs ACB se inician por todo lo alto

Por s9rgio
Actualizado 15-05-2008 23:46 CET

La ACB vuelve a sus orígenes, cambiando el formato de las eliminatorias por el título, reduciendo el número de partidos en las dos primeras rondas, que pasan de 5 a 3 partidos como máximo.En el recuerdo, las grandes sorpresas que se produjeron en la primera ronda de playoffs a finales de los 80, y el inicio de la década de los 90 (equipos como el Real Madrid cayó eliminado por un entonces débil Taugrés, y el propio Barça estuvo contra las cuerdas ante el Forum de Sabonis y Tikhoneko ). La reducción del número de partidos sitúa a la ACB a la vanguardia de las principales ligas europeas (casi todas, con series al mejor de 5) y quizás, por encima de la propia NBA, tanto en emoción como en tensión competitiva

Marcelinho Huertas ante Pepe Sánchez, dos de los mejores bases de la Liga

 Los playoffs ACB se presentaban no sólo como los más interesantes en los 25 años de historia de la liga, sino posiblemente, como los más emocionantes a nivel internacional. El cambio de rumbo dado desde las oficinas de la calle Iradier sorprende ya que tanto la ACB como la propia Euroliga han ido de la mano de la NBA en todas las decisiones y modificaciones realizadas en las dos últimas décadas. Resulta curioso como, mientras que en 2004, el comisionado David Stern modificaba el formato de la primera ronda de los playoffs de la NBA, que hasta entonces era al mejor de cinco partidos, estableciendo eliminatorias al mejor de 7 en todas las eliminatorias, desde la calle Iradier han decidido reducir el número de partidos hasta llegar a la final, siendo la primera ronda y la semifinal al mejor de sólo 3 partidos. Lógicamente, mientras en la NBA se ha buscado garantizar la disputa del mayor número posible de partidos (apoyado en el gran lema "40 partidos en 40 noches" que la NBA puso en práctica hace dos temporadas), la ACB ha apostado por una mayor emoción, aumentando la posibilidad de que cualquiera de los 8 equipos clasificados pueda acceder a la final ganando 4 partidos, justo el mismo número de victorias que un equipo NBA necesita para clasificarse para la segunda ronda de playoffs.

Ante este panorama,  los cabezas de serie, los equipos mejor clasificados en la fase regular y que, por tanto, disfrutarán de ventaja de campo ( Tau Vitoria, DKV Joventut, FC Barcelona y Real Madrid)  deben afrontar sus primeros partidos como locales, con un nivel de tensión superior al habitual debido al escaso  margen de error en caso de derrota.

Así, no ha tenido que esperar mucho tiempo la ACB para comprobar lo acertado del cambio. En la serie que abría los playoffs 2008, Unicaja Málaga, octavo clasificado en la fase regular, se llevó la victoria de la pista del mejor equipo de la fase regular, y vigente campeón, el Real Madrid, que deberá romper la estadística, y vencer en Málaga para no caer derrotado en primera ronda...como ha sucedido a los últimos cuatro campeones ACB.

La derrota blanca supone la primera gran sorpresa de los que se prevén unos emocionantes playoffs. A pesar de que Real Madrid y Unicaja han sido ganado las tres últimas ligas, los blancos partían como claros favoritos, y más habida cuenta de las lesiones de dos de los titulares malagueños, Davor Kus y Marcus Haislip, que no habían entrenado hasta la última sesión de entrenamiento.  Pero una vez más, el ex-técnico del Real Madrid, Sergio Scariolo fue el protagonista. Desde su traumática salida del Real Madrid en 2002, el italiano se ha convertido en uno de los técnicos más odiados por el público de Vistalegre.  Su  innegable talento a la hora de preparar los partidos y los antecedentes de esta temporada (cada equipo ganó de paliza en su cancha) auguraba  una serie más igualada de lo previsto, y los pronósticos, una vez más, se rompieron.

Unicaja arrancó  la primera victoria (73-89),en el inicio de la serie en Vistalegre,  derrotando con toda justicia a los de Joan Plaza . Jugando el mejor basket de la temporada, los malagueños parecieron un equipo distinto al que hace apenas un mes cayó apalizado en Vistalegre. Sin presión, con un excepcional planteamiento de partido, y aprovechando los problemas físicos de Felipe Reyes, Unicaja jugó un grandioso tercer cuarto, en el que rompió el partido, dejando al Madrid al borde del KO. Sólo la gran primera parte del alero belga Axel Hervelle mantuvo a los blancos en el partido, pero la cuarta falta del siempre hipermotivado jugador madridista condenó a su equipo a jugarse la temporada en una pista, el Pabellón Martín Carpena de Málaga, en la que cayeron derrotados por más de 20 puntos en la fase regular.

Para el viernes quedan los otros tres duelos de cuartos de final.Del duelo entre madrileños y andaluces saldrá el rival que se enfrente al vencedor de la serie más igualada a priori, la que disputarán un mermado Tau Vitoria y el emergente Pamesa Valencia. Mientras los vascos contarán con las bajas de su pareja exterior, Rakocevic y Planinic, los valencianos llegan pletóricos después de realizar un gran final de temporada.

Por el otro lado del cuadro, DKV Joventut y Akasvayu Girona se enfrentan en una eliminatoria que tendrá el duelo entre los dos mejores jugadores de la liga, Rudy Fernández y Marc Gasol, como principal aliciente. El pronóstico parece favorable a los badaloneses , que ya derrotaron a los de Pedro Martinez en la final de la Lliga Catalana y en la de la Copa ULEB.

Finalmente, FC Barcelona e Iuebertia Bilbao cierran la primera ronda de playoffs, en un duelo en que la historia juega a favor del Barça, pero los resultados (2  victorias en 3 partidos) son favorables a los vizcaínos. El duelo entre el esloveno Jaka Lakovic y el mejr base de la temporada, Marcelinho Huertas se presenta, a priori, como la clave de la serie.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.