Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Revival en Verde

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 19-05-2008 03:24 CET

Los Boston Celtics se clasificaron para disputar su primera final de Conferencia en 6 años, tras derrotar a Cleveland Cavaliers en el 7º partido de una eliminatoria marcada por la intensidad y el poderío como local de los dos equipos. El duelo entre el capitán de los Celtics, Paul Pierce, y el alero de los Cavaliers, Lebron James, no tuvo nada que envidiar al vivido en el Boston Garden en 1988 entre Larry Bird y Dominique Wilkins

Paul Pierce perdió su duelo anotador con Lebron James, pero clasificó a los Celtics para la primera final de conferenia desde 2002

Hace 20 años, los Celtics accedieron a la final de la conferencia Este tras derrotar a los Atlanta Hawks en una de las series más memorables de la historia reciente de la liga. El equipo verde iniciaba su particular declive con un equipo liderado por Larry Bird, con  Kevin McHale, Robert Parish, Danny Ainge y el fallecido Dennis Jonson completando un quinteto para el recuerdo. Sus rivales, los Atlanta Hawks, contaban con una de las estrellas de la liga, el alero Dominique Wilkins, siempre infravalorado a pesar de ser uno de los mejores anotadores de la liga a lo largo de su carrera, con el base Glenn "Doc" Rivers, actual entrenador de los Celtics, y el ala-pivot Kevin Willis en el mejor momentos de sus carreras.

La eliminatoria llegó empatada a victorias para la disputa del quinto partido en el mítico Boston Garden. Contra todo pronóstico, los Hawks se llevaron la victoria, recuperando la ventaja de campo y con la opción de cerrar la serie en su propia cancha, el Ovni de Atlanta.
Los Celtics, que habían jugado la final de la NBA en las 4 temporadas anteriores, viajaron a Georgia al borde de la eliminación, que sería la primera ante un rival de conferencia desde que cayeron ante los Philadelphia 76ers en 1983. El equipo entrenado por K.C.Jones tiró de experiencia para lograr una victoria in-extremis en un gran partido, dejando todo pendiente de resolver para el decisivo 7º partido, de nuevo, en Boston.

Dominique Wilkins, que no había sido parado por la defensa de los Celtics en el que, posiblemente, haya sido el partido más importante de los Hawks en toda su historia, el 6º de la serie,  protagonizó una actuación memorable en el 7º partido, en un Boston Garden que estaba abarrotado. El alero anotó 47 puntos, 34 en los tres primeros cuartos en los que Atlanta fue por delante en el marcador.

En ese momento,  el capitán de los Celtics, Larry Bird,  posiblemente el mejor jugador blanco de la historia, acudió al rescate de sus compañeros para firmar una de sus actuaciones más memorables. Tras anotar únicamente 14 puntos en los tres primeros cuartos, Bird se enzarzó en un duelo personal contra Wilkins, duelo que ha pasado a la historia de la NBA como "The Shootout" ("El tiroteo"), anotando 20 puntos en los últimos doce minutos de partidos, con un sólo fallo en el tiro, para dar la réplica a los 13 anotados por Wilkins.  Los Celtics acabarían imponiéndose en el partido, no sin sufrimiento y con alguna ayuda arbitral en los segundos finales, cuando un polémico de balón de Ainge, dejó sentenciado el partido. Los Hawks nunca volverían a tener tan cerca el pase a una final de conferencia, siendo uno de los peores equipo de la liga en las últimas dos décadas, mientras que para los Celtics, la exhibición de Bird sólo les valió para caer en la final de conferencia ante los emergentes Detroit Pistons.

Hoy, 20 años después, los Celtics se jugaban su pase a la final de Conferencia dónde, cómo entonces, esperaban los Pistons. Esta vez, sus rivales en semifinales de conferencia eran los Cleveland Cavaliers de Lebron James. El joven alero demostró ser un digno sucesor de Wilkins, echándose a su equipo a la espalda con 45 puntos y  anotando el 50% de sus tiros pero, cómo entonces, los Celtics necesitaron una actuación estelar de su capitán para ganar el partido.  Si Bird pasó a la historia con su actuación en el último cuarto, esta noche fue el hoy capitán  Paul Pierce quién, con 41 puntos, ayudó a su equipo a contrarrestar el gran partido de “King” James. Con el ex - jugador de la universidad de Kansas jugando su mejor partido de la temporada, los de Doc Rivers pudieron tapar la lamentable actuación de una de sus estrellas, Ray Allen, que se quedó en tan sólo 4 puntos, dos de ellos desde la línea de tiros libres en los segundos finales.

Ahora, los Celtics buscarán romper su mala racha, después de 21 años sin jugar una Final de la NBA, una mala racha que precisamente empezó hace ahora 20 años, cuando los Bad Boys , los Pistons  que lideraban Thomas y Laimbeer, les eliminaron en una final de conferencia memorable.  
 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.