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"El diseño está en todas partes, empezando por la naturaleza y sobre todo en ella"

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comunicacion
Actualizado 23-05-2008 12:39 CET

Entrevista a Manuel Martínez Castro, director de arte de la revista Emprendedores.

Manuel Martínez Castro comenzó su carrera profesional como fotógrafo de agencia. Posteriormente se dedicó durante dos años a la publicidad, fundamentalmente en labores relacionadas con la fotografía, la producción de vídeo y el diseño gráfico. En 1992 fichó por Hachette Filipacchi, editora de revistas como “Car and Driver”, “Fotogramas” y “Clío”, entre otras. En la actualidad ejerce como director de arte de la revista del grupo “Emprendedores”.

¿Qué es en su opinión una buena dirección creativa?

En el caso de la prensa escrita, aquella que invita al lector a zambullirse en el producto, le facilita la lectura y le ayuda a economizar tiempo y esfuerzo.

¿Cómo definirías las claves de tu concepto del diseño?

El diseño está en todas partes, empezando por la naturaleza y sobre todo en ella. Nuestro trabajo consiste en canalizarlo a través de nuestros productos. Da igual que sea una revista, una silla o una camisa. No es arte porque tiene más de funcional que de estético, como el diseño en la naturaleza. El cerebro nos dice que una manzana es bonita porque la percibimos apetitosa y nutritiva. Si está podrida, el cerebro nos hace llegar una imagen repulsiva de ella para que no nos la comamos. La manzana podrida, una silla de pinchos o una revista que no se pueda leer pueden ser arte, pero no están bien diseñadas. 

¿Cuáles son tus pautas para conseguir una buena portada?

Sabemos que una portada es buena cuando los lectores la valoran después de distribuirse la revista. Al diseñarla me apoyo en las valoraciones de portadas anteriores y en mi manera de expresar gráficamente el tema principal. En nuestro caso ese tema principal suele ser un concepto de gestión empresarial, casi siempre difícil de ilustrar. Es inevitable que haya mucha carga subjetiva en este tipo de portadas, por eso es fundamental que la vea más gente antes de publicarla. Hay que asegurarse de que refuerza el mensaje.

¿Podrías definirme las señas de identidad básicas de la revista que diriges?

Emprendedores es una revista mensual de gestión empresarial que se sitúa dentro del segmento de prensa económica. Su objetivo fundamental es que sea útil, por eso tiene bastante carácter didáctico. Gráficamente creo que ha roto moldes dentro de su segmento desde que se creó hace once años y, quizá lo más importante, ha desarrollado una trayectoria de constante evolución.

¿Cómo te enfrentas a la gestión del color?

El color es una herramienta de vital importancia porque provoca efectos muy inmediatos en el cerebro. Tenemos una carta de colores bastante limitada y, excepto en la portada, evitamos en general los tonos muy saturados que pueden restar credibilidad en nuestro sector. En la semana de cierre, cuando ya podemos ver la revista maquetada con impresiones reducidas a color clavadas en la pared, hacemos los últimos ajustes cromáticos que ayuden a mantener el ritmo del número.

Tipografías. ¿Cuáles utilizáis, dónde y porqué? ¿Cuáles son tus preferidas?

Helvéticas condensadas para antetítulos, títulos y entradillas, Utopía para texto general, Vectora para despieces y, puntualmente, Bodoni en algunos lugares. Me gusta la potencia de la Helvética y su sencillez en los títulos. La Utopía responde muy bien en el texto general y se adapta bien en distintos anchos de columna. Además es muy legible y eso es importante cuando las páginas tienen mucha lectura. La vectora la usamos como opción de palo para recuadros con textos en bandera. Mis preferidas, pues depende de para dónde, pero aisladamente la Garamond es una de mis favoritas.

¿Qué parte de tu trabajo te gusta más? ¿El que menos?

Lo que más, todo lo relacionado con el diseño puro, como la creación de secciones nuevas, producciones, etc. Me gusta bocetar a lápiz las páginas, es como gesticular cuando hablas: inmediato y expresivo.

Lo menos agradecido, aunque necesario, responde a tareas rutinarias en general.

¿Tienes marcado algún criterio para la utilización de las fotografías e ilustraciones?

Nosotros siempre hacemos las fotos de los personajes y empresas que sacamos con fotógrafos nuestros y recurrimos a bancos de fotos para las de recurso. En general, el criterio es que la foto refuerce la información y no rellene huecos simplemente. Las ilustraciones e infografías las utilizamos, normalmente, en temas más prácticos y nos permite expresar conceptos con más libertad en un momento en que el fotomontaje está prácticamente desterrado.

¿Te plantea demasiados problemas la publicidad?

Me plantearía más problemas que no hubiera publi, pero sí que plantea algunos, sobre todo con algunos espacios raros y robapáginas que se están poniendo muy de moda.

¿Prefieres el marcado carácter horizontal o el vertical?

Eso depende del formato de página, de la estructura de la revista o de si trabajas con dobles páginas, donde nos puede interesar dar unidad con una maqueta más horizontal, o con sencillas. En nuestro caso tiendo más al horizontal porque llevamos muchos retales de publicidad en vertical.

En tu opinión, ¿Qué papel visual juega un titular?

En una apertura tipográfica puede ser la presentación del reportaje, importantísimo. Sin embargo es delicado. Puedes meter un titular a un cuerpo brutal y que sea un grito sin sentido al lector.

¿Textos alineados o textos justificados?

Los dos, sobre todo cuando trabajas con una maquetación tan fragmentada como la nuestra. El texto general justificado, si la columna no es demasiado ancha ni demasiado extensa, y los despieces en bandera. Los sumarios, entradillas y otros textos cortos me gustan en bandera. Se pueden hacer cosas curiosas jugando con las banderas.

¿Prefieres que tus revistas tengan una preeminencia visual o que el protagonista sea el texto?

Las revistas se leen de un modo diferente a los libros. El orden de lectura lo marca en buena parte el diseño, con jerarquías de todo tipo. Lo que prefiero es una revista con mucho contenido, que no decepcione al lector, pero con un diseño que evite la sensación de cansancio antes de empezar a leer.

¿En los titulares sueles utilizar una o más tipografías?

Creo que en tipografías menos es más. Utilizo una. A lo sumo dos variantes de la misma familia.

¿Con el advenimiento de las nuevas tecnologías seguís confiando en el medio impreso?

Confío en que sigan gustando las revistas tal y como las conocemos hoy. No hay un soporte tan interactivo como una revista: puedes pintar bigotes en las fotos, subrayar, arrancar, anotar teléfonos en los márgenes,…

¿Qué lugar ocupa la Red de Redes en vuestro trabajo?

Cada vez es más importante. Agiliza el trabajo muchísimo, desde la descarga de imágenes encargadas a ilustradores y fotógrafos hasta el envío del número a fotomecánica.

¿Está preocupado por la conversión hacia el medio digital? ¿Tenéis pensado cómo resolverlo?

De momento no es una conversión sino una complementación: desarrollo de contenidos, enlaces de interés para ampliar información, etc. Los avances no deben preocupar, sino abrir paso a nuevas formas de comunicar.

¿Eres partidario de la integración de redacciones o defiendes una redacción distinta para cada medio?

Tendría que trabajar en redacciones integradas para poder comparar los dos sistemas de trabajo.

Y los contenidos ¿serían diferentes dependiendo del entorno de publicación?

Cambia la manera de comunicar los contenidos, pero la información es básicamente la misma.

¿Cuáles serían las diferencias básicas en el modo de diseñar la revista para la web?

Ya existen esas diferencias. Nuestra web está bastante desarrollada y se sigue apostando en ese sentido. El diseño está muy condicionado por el “estrecho” ancho de banda que sufrimos en España. Las imágenes tienen que pesar poco y animaciones, las precisas. La gran baza está en la posibilidad de incluir vídeos y sonido. Las posibilidades son ilimitadas.

¿Crees que las revistas digitales son un elemento más de lo que se ha denominado web 2.0?

La tecnología web 2.0 es una plataforma de lanzamiento, como el Red Bull de las revistas digitales, que permite pasar de textos HTML estáticos a páginas mucho más potentes y dinámicas.

¿Las abrirías a la participación de los lectores?

Con filtros sí.

¿Qué consejos darías a alguien que empieza en esto?

Sobre todo que aprendan a mirar por encima del monitor de un ordenador. Mucha gente invierte todos sus esfuerzos en ser máquinas manejando el Quark, el InDesign o el Photoshop. Eso son herramientas que no te convierten en diseñador, como la Termo Mix tampoco hace a nadie cocinero.

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