Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Paquito el Chocolatero, Top of the tops

Archivado en:
musica
Actualizado 24-05-2008 17:36 CET

Ni Ricky Martín, ni Sabina, ni Alejandro Sanz. La canción más reproducida un año más es... Paquito Chocolatero. El clásico de todas las bodas, comuniones y bautizos que se precien, es el número uno en la lista de reproducciones de la SGAE. El Top manta no pasa por esta composición inmortal que no falta en cualquier fiesta de los pueblos de España.

Paquito el chocolatero no falta en toda fiesta de pueblo que se precie.

"Paquito el Chocolatero", la canción más reproducida en directo, según recoge la última Memoria de la SGAE, esconde una historia marcada por una amistad entre su compositor, Gustavo Pascual Falcó, y Francisco Pérez Molina, un vendedor de chocolates cuyo sobrenombre dio nombre a la composición. Un buen día, verano de 1937, Gustavo, quien tenía una agilidad para la música "fuera de lo común", le mostró tres composiciones a Paquito. "La que elijas llevará tu nombre", agregó. La amistad de ambos nace cuando Gustavo Pascual Falcó contrajo matrimonio con Consuelo, la hermana de Francisco Pérez Molina, cuya familia vendía chocolates en la localidad alicantina de Cocentaina.

Las composiciones musicales que fue creando Gustavo Pascual Falcó pasaron al mundo de la fiesta de los Moros y Cristianos de Cocentaina, incluida "Paquito el Chocolatero", y poco a poco se han ido extendiendo. Además, ha destacado el hecho de que detrás de esta composición, tan típica de fiestas, bodas y celebraciones, se esconde una historia de amistad y una devoción por la fiesta.

Pero la obra de Gustavo Pascual Falcó no se quedó ahí. “Paquito El Chocolatero” no fue sino la chispa que prendió un gran fuego en su interior, según se recoge en la página web que lleva su nombre. Según cuentan, "la personalidad musical de Gustavo está encuadrada en un movimiento renovador, se rompen los primeros moldes. En esta lucha ilusionada por abrir caminos, brilla con luz singular el nombre de Gustavo Pascual Falcó, compositor todavía mal entendido por los críticos, pero un genio para la música festera.

Lo que sí podemos recriminarle a Falcó es que años después de su "simpática" composición, un tipo llamado King África nos torturase con sus movimientos sexys a ritmo de Paquito. Para los muy fans, aquí tenéis la muestra.

 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.