Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ley de Splitter  

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 30-05-2008 00:17 CET

El pivot brasileño del Tau Cerámica celebró su permanencia en Vitoria, liderando a su equipo a la primera victoria en la Final ACB en el Palau Blaugrana por 64-75.   

Tiago Splitter lideró al Tau Vitoria a la primera victoria en la Final ACB

Sorprendentemente, AXA FC Barcelona y Tau Vitoria se enfrentaban por primera vez en una Final ACB, a pesar de ser, con el permiso del Real Madrid, los dos grandes dominadores del baloncesto nacional en los 3 últimos lustros.

Tras ganar sus respectivas semifinales por un cómodo 2-0, tanto catalanes como vascos llegaban a la final con todas las opciones de ser campeón. Por un lado, el equipo de Xavi Pascual había ganado los dos enfrentamientos de esta temporada, tanto en el Palau (aún con Dusko Ivanovic en el banquillo culé) como en Vitoria. Además, la eliminación de Real Madrid y DKV Joventut daba la ventaja de campo a un equipo que todo el mundo daba por muerto antes del inicio de las eliminatorias por el título. El despertar del turco Ilyasova, el mejor jugador del playoff, y la consolidación de Alex Acker como titular había reactivado a un equipo que había dado demasiados tumbos a lo largo de la temporada.

Por su parte, Tau Vitoria encaraba su 3ª final de la temporada (4ª si contamos su clasificación para la Final Four de la Euroliga). El conjunto del debutante Spahija, que se adjudicó con rotundidad el primer torneo de la temporada, la Supercopa, había sido demasiado irregular durante todo el año, pagando en exceso la lesión del alero James Singleton, fuera del equipo más de 5 meses.  Tras las decepciones que significaron la derrota en la final de Copa ante el DKV Joventut, y la mala imagen dada en la Final Four de Madrid, Tau Vitoria no partía como favorito para alcanzar la final. Sin embargo, Con Singleton casi recuperado, y con el brasileño Tiago Splitter como indudable estrella, Tau Vitoria superó a Pamesa Valencia y Unicaja con autoridad, clasificándose para la disputa de su 5ª final en 7 años.

El partido fue un verdadero espectáculo desde su inicio. El AXA Barça arrancó como un vendaval, con un 11-2 que hubiera intimidado a cualquiera. El esloveno Jaka Lakovic era la referencia del equipo, anotando 2 triples que invitaban al optimismo culé.

Sin embargo, la alegría local duraría muy poco, ya que Tau Vitoria le daría vuelta al partido en un visto y no visto. Con el bosnio Teletovic amenazando con su tiro de larga distancia, y Pete Mickeal causando un continuo desajuste a su par, Alex Acker, Splitter encontró mucho espacio para empezar a anotar, metiendo a Tau en el partido (14-14, minuto 6).

Mientras el acierto culé desde el perímetro duró, los catalanes mandaron en el electrónico (15 de los 17 primeros puntos fueron anotados desde la línea de 6,25m, en una fantástica serie de 5 de 6 tiros), pero con las primeras rotaciones, el acierto desapareció, y Tau Vitoria  ya acabó el primer cuarto por delante en el marcador (21-22).

El segundo cuarto fue clave en el resultado del partido. Mientras el Barça no encontraba soluciones en ataque, Tau le endosaba un 0-15 que a la postre, sería decisivo. En apenas 12 minutos, se había pasado del 11-2 al más que preocupante 21-37, tras un tremendo parcial de 10-35. A pesar del gran partido del capitán blaugrana, Roger Grimau, autor de 11 puntos en apenas un cuarto, los de Xavi Pascual no pudieron rebajar su desventaja, llegando  al descanso con el marcador de 32-46.

El Barça no se rindió e inició el tercer cuarto con el mismo juego que le había llevado a la final. Ilyasova aparecía, por fin, para anotar desde la media distancia, mientras Grimau seguía su particular lucha contra todo el juego exterior del Tau, pero estaban demasiado solos.

La aparición del italiano Basile, junto a la entrada en pista de Jordi Trias para  jugar sus primeros minutos en estos playoffs, ayudaron al Barça a reducir la diferencia hasta los 6 puntos (49-55, minuto 28), ventaja con la que se llegó al último cuarto (51-57).

Un triple del argentino Pepe Sánchez situaba a los locales con sólo 4 puntos de desventaja a 8 minutos del final, pero Splitter encontró en Singleton a su complemento ideal. De la mano de ambos jugadores, Tau Vitoria aguantó los envites culés, manteniendo y aumentando la diferencia en el marcador, que ya no bajaría de los 6-8 puntos. A pesar de todos sus intentos, el AXA Barça fue incapaz de anotar los tiros que durante el playoff si habían entrado, cayendo derrotado con justicia por primera vez en las eliminatorias por el título, y segunda vez en toda la temporada ACB.

Tiago Splitter fue el máximo anotador del partido, empatado con Ersan Ilyasova con 21 puntos. Mientras que en el AXA Barça, nadie salvó Grimau (17 puntos) pasó de los 6 puntos, por el Tau, Rakocevic (12 puntos), Singleton,Mickeal y Teletovic ( 9 puntos cada uno) secundaron al pivot brasileño,

La victoria da una doble ventaja a Tau Vitoria, que ahora tiene la ventaja de campo, más el factor estadístico de que el equipo que gana el primer partido, tradicionalmente se lleva el título. Para el AXA Barça, el próximo partido, que se jugará el próximo sábado, será a vida o muerte, conocedores de que ningún equipo ha levantado un 2-0 en contra en una Final ACB.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.