Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fin de la ayuda Sur-Norte en Londres

Por yeray
Actualizado 29-05-2008 13:13 CET

El nuevo alcalde de la ciudad ha anunciado que cancelara los acuerdos de cooperacion alcanzados con Venezuela.

DIPLOMACIA PETROLERA. Venezuela impulsa la cooperación en el Cuarto Mundo / Moramay Herrera Kuri (Diagonalperiodico.net)

El nuevo alcalde de Londres, Boris Johnson, ha anunciado que en agosto se cargará el convenio firmado entre la capital británica y Venezuela. Este acuerdo, enmarcado en los proyectos de ayuda Sur-Norte que desarrolla el país bolivariano, permitía la compra de petróleo para el transporte público londinense a un 20% por debajo del precio de mercado, ahorro que iba destinado a subvencionar el transporte a los ciudadanos parados de la ciudad de Londres. A cambio, el gobierno de Venezuela recibía asesoría de expertos en materias de planificación, vivienda y transporte urbano.


Este tipo de acuerdos basados en el respeto y beneficio mútuo han sido dilapidados en Londres por pura ideología política, y como siempre en perjuicio de los más desfavorecidos.

La excusa esgrimida por Johnson es que “muchos londinenses se sienten incómodos de que los habitantes de un país donde muchos viven en pobreza extrema financien el servicio de autobuses de uno de los puntales financieros del mundo. Hay vías mejores de beneficiar a los londinenses y los venezolanos”, sin embargo no plantea ninguna alternativa.


Otro ejemplo de cooperación Sur-Norte, del tercer al cuarto mundo, se da en Estados Unidos donde más de veinte estados, entre ellos Nueva York, Massachusetts, Nueva Jersey o Alaska, reciben combustible para calefacción a precio reducido para los más necesitados. Esta ayuda se realiza a través de la empresa Citgo, filial de PDVSA, como respuesta a la petición de un grupo de senadores norteamericanos a las empresas petroleras para que subvencionaran el acceso a la calefacción para los más pobres ante las fuertes subidas de tarifas. Sólo el gobierno de Venezuela, a través de Citgo, respondió a la llamada.


Terry Gibbs, director del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Cape Breton (Canadá), señala: “Nos guste o no Chávez es necesario reconocer que Venezuela, con sus innovadoras políticas, genera un espacio de debate necesario en la esfera internacional”. “Desafía la lógica del libre comercio y la actual relación Norte-Sur, denunciando que ésta se basa en la obligación de aplicar políticas que posibiliten el acceso a los recursos naturales del Sur, a cambio de caridad, de la llamada ayuda al desarrollo”.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.