Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pau Gasol pasa a la historia  

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 30-05-2008 11:23 CET

El pivot de Sant Boi es el primer jugador español en llegar a una final de la NBA, tras la victoria de Los Angeles Lakers sobre San Antonio Spurs (100-92), en el quinto partido de la final de la conferencia Oeste. Los californianos se impusieron por 4-1 en la eliminatoria, tras volver a darle la vuelta a un partido que llegaron a perder por 17 puntos. El escolta Kobe Bryant fue el mejor, con 39 puntos anotados, 17 en el último periodo, mientras que Gasol anotó 12 puntos y capturó su tope en la liga, 19 rebotes.

Como ya ocurriera en el primer partido de la serie, también jugado en el Staples, San Antonio Spurs jugó un magnífico primer cuarto. Tras unos minutos de tanteo (13-13, minuto 6), los texanos se despegaron en el marcador, del casi desaparecido Michael Finley. Con Oberto y Duncan haciendo estragos en la zona angelina, y con los Lakers colapsados en ataque, el equipo de Gregg Popovich cerró el primer periodo con una diferencia de 13 puntos (15-28).

El parcial para los Spurs siguió creciendo en el segundo cuarto, con jugadores que hasta el partido de hoy estaban inéditos en la serie, como Kurt Thomas y el propio Finley, haciendo mucho daño a los Lakers, que llegaron a situarse 17 puntos por debajo en el marcador (16-33), tras recibir un parcial de 20-3 en más de nueve minutos.

La situación no podía ser peor para el equipo de Phil Jackson, que a pesar de la pésima situación, mantuvo sus rotaciones. La entrada de los menos habituales ayudó a que los locales estabilizaran la diferencia (31-46, a dos minutos del descanso).

Jackson devolvió a sus titulares a la pista, y los Lakers consiguieron un parcial de 9-0 con el que cerraron el segundo cuarto. 5 puntos de Bryant en este parcial, más la mejoría del equipo en defensa, fueron claves para llegar al descanso con un esperanzador 42-48.

Tras la reanudación, la diferencia se mantuvo entre los 6 y los 8 puntos hasta llegar a la mitad del cuarto. Los Spurs, físicamente inferiores a los Lakers durante toda la serie, se fueron diluyendo poco a poco. Finley, que acabó el primer tiempo con 11 puntos, no volvió a anotar, y todo el ataque se limitaba al trío Parker-Ginobili-Duncan. Un mate de Gasol a 3:35 del final del cuarto situaba a dos puntos a los Lakers (56-58), y Kobe Bryant, quién si no, cerraba la remontada con un triple dos minutos después (61-60). 

Con 64-63 se inició el último cuarto de la temporada para San Antonio Spurs, que para su desgracia, tuvieron enfrente al mejor jugador de la NBA, Kobe Bryant. Después de ir 7 puntos por debajo en el marcador (81-74, minuto 40), los Spurs se llegaron a situar a sólo dos puntos (83-81) tras una bandeja del francés Tony Parker. En ese momento, Bryant apareció para anotar los siguientes 8 puntos de su equipo, volviendo a situar a los californianos con 7 puntos de ventaja (91-84), con menos de un minuto por jugar.

El partido y la eliminatoria estaban sentenciados, y fue el esloveno Sasha Vujacic quién le puso el punto final con un triple sobre la bocina (100-92), dando a los Lakers su máxima diferencia del partido.

Los Lakers vuelven a la Final después de 4 años, de la mano de un Kobe Bryant en el mejor momento de su carrera. Sus 17 puntos en el último cuarto, tomando las decisiones correctas y haciendo jugar a sus compañeros, son la demostración del grado de madurez que el indiscutible MVP de la temporada  07/08 ha alcanzado.

Para Pau Gasol, la clasificación para la final es la muestra palpable de que en la vida, tan importante es tener talento como tener suerte. Después de perder sus16 primeros partidos en los playoffs NBA, el catalán se ha convertido en una pieza clave en unos Lakers que llegan a la final tras perder únicamente tres partidos en estos playoffs.

Su rival en la final saldrá del duelo que en la Conferencia Este, mantienen los dos equipos con mejor récord de la temporada: los Boston Celtics y los Detroit Pistons, con ventaja para Boston por 3-2. Ambos equipos se enfrentan esta madrugada en el Palace de Auburn Hills, en Detroit, y en caso de victoria visitante, tendríamos una final Celtics-Lakers 21 años después.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.