Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Lakers vs Celtics, 21 años después  

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 31-05-2008 16:14 CET

Boston Celtics serán los rivales de Los Angeles Lakers de Pau Gasol en la Final de la NBA de la temporada 2007/2008. Los verdes sentenciaron su pase a la final, tras derrotar a Detroit Pistons en la Ciudad del Motor, en el sexto partido de la Final de la Conferencia Este.

Kobe Bryant y sus Lakers se verán las caras con Boston Celtics en la final NBA de 2008

Los Celtics han confirmado su dominio esta temporada, en la que el equipo que dirige Glenn "Doc" Rivers ha sido el mejor de toda la liga. Tras completar una nueva temporada decepcionante, el manager del equipo, y exjugador Danny Ainge, decidió cambiar el rumbo del equipo,  consiguiendo a dos de las estrellas de la liga, los veteranos Kevin Garnett y Ray Allen, a cambio de perder a alguno de los jóvenes en los que estaban puestas todas las esperanzas de cara al futuro. Ainge, sabedor de su poca credibilidad ante los aficionados y los medios de comunicación de Boston, tras años de malas decisiones en los fichajes, prefirió gastar su última bala, fichando a dos jugadores contrastados con los que poder ganar esta misma temporada. Con el capitán del equipo, el alero Paul Pierce, aún en plenitud, los Celtics pasaban a ser el equipo a batir en la Conferencia Este.

La temporada regular no hizo sino confirmar el dominio de los Celtics, que llegarían a los playoffs con el mejor récord de la liga. Garnett, Allen y Pierce contaban con la inestimable ayuda de los jóvenes Rajon Rondo y Kendrick Perkins en los puestos claves de base y pivot. No contento con las adquisiciones realizadas, y viendo tan cerca la posibilidad de ganar el título, Ainge incorporó durante la temporada a dos veteranos más, el base Sam Cassell, y el pivot P.J.Brown, para completar uno de los banquillos más profundos de la liga.

A pesar de todo, el camino de los Celtics ha sido mucho más complicado de lo previsto. Su duelo en primera ronda ante el equipo el equipo con peor récord de los 16 clasificados para el playoff, Atlanta Hawks, se decidió en el séptimo partido, en el que Garnett y compañía aplastaron a su rival ante su público. Los Celtics volvieron a necesitar agotar todos los partidos en su serie semifinal ante los Cleveland Cavaliers de Lebron James, en una dura serie que tuvo un extraordinario desenlace, con Pierce dando el pase a los Celtics a pesar de los 45 puntos de James.

Los Celtics volvían a la final de conferencia, en la que se reencontraron con uno de sus rivales más odiados, los Detroit Pistons. La serie se presentaba muy igualada, y así fue desde el primer partido, con los Pistons ganando un partido en el hasta entonces inexpugnable TD Banknorth Garden de Boston, y los Celtics ganando dos partidos en el Palace de Auburn Hill, el último la pasada madrugada, ganando la serie por 4-2, convirtiéndose en el último escollo para que Pau Gasol y sus Lakers se hagan con el anillo.

Sorprendentemente, han tenido que pasar 21 años para que Lakers y Celtics se reencuentren en la Final de la NBA. Desde que el equipo californiano se llevara el anillo en 1987, derrotando a los entonces campeones por 4-2,  el clásico por excelencia de la mejor liga del mundo no se había vuelta a producir. A pesar de que la rivalidad entre Celtics y Lakers venía de lejos, desde los tiempos del equipo californiano en Minnesota, los duelos de los años 80 marcaron un hito en la historia de ambos equipos, de la liga y del baloncesto en todo el mundo.La NBA supo aprovechar la coincidencia de ambos equipos en 3 finales en apenas 4 años para establecerse como la principal liga profesional del mundo. La llegada de dos de los mejores jugadores de la historia, Earvin "Magic"Johnson y Larry Bird, a las filas de Lakers y Celtics, respectivamente,  en el verano de 1979 varió el rumbo de la historia de la NBA.

Después de cinco temporada, Magic y Bird se enfrentaron por primera vez en una final en 1984. Los Celtics, como era norma, se impusieron a los californianos 4 a 3, en una eliminatoria que se decidió en el séptimo partido jugado en el Boston Garden.Los Lakers deberían esperar un año para, por primera vez, imponerse a los Celtics en una serie que también se decidió en Boston, con Kareem Abdul Jabbar como gran estrella. Tendrían que pasar dos años para que ambos equipos pudieran dilucidar qué equipo era el mejor de la década, después de que Houston Rockets eliminara a los Lakers, para acabar perdiendo la final ante los Celtics.

Precisamente, la final de 1987 fue la última vez en la que ambos equipos se encontraron, la última de los "Orgullosos Celtics" hasta 2008. Mientras que los Lakers jugarían 7 finales más desde 1987, logrando el título en 1988, 2000,2001 y 2002, los Celtics no pasarían de la Final de la Conferencia Este, que durante casi una década, fue dominada por los Pistons y los Bulls. La serie final marcó un hito para la NBA tanto en los deportivo como en los mediático. Medio mundo siguió en directo los 6 partidos que dieron el título a Los Angeles Lakers, con Worthy, Kareem Abdul Jabbar, Byron Scott y Magic Johnson como grandes estrellas. Los Celtics iniciaron su lento declive en el verano de 1986. Boston eligió en segunda posición del draft al jugador que estaba llamado a ser el relevo de Larry Bird, el alero de Maryland, Len Bias, quién 24 horas después, apareció muerto en la habitación de su hotel, dejando muy tocado a un equipo con todas sus estrellas sobrepasando la treintena.

La rivalidad entre ambos equipos fue potenciada por la liga para conseguir involucrar a los aficionados de todo el mundo para que tomaran partidos por unos u otros. Tradición contra Glamour; Efectividad contra Fantasía; el calor de California contra el frío de Massachusetts; Negro contra Blanco; Johnson contra Bird. La NBA llegó a sus máximas cotas de popularidad, situándose a la cabeza de las grandes ligas norteamericanas, y posicionándose como una de las mejores marcas a nivel internacional.

Ahora, 21 años después, verdes y amarillos volverán a verse la caras, en una situación bastante diferente a aquélla. Mientras que Lakers ha cumplido con creces el objetivo de principio de temporada, y tiene un equipo plagado de jugadores jóvenes (Gasol, Odom, Bynum, además de Kobe Bryant, en plena madurez a sus 30 años), Boston ha sacrificado su futuro por conseguir lograr el anillo esta temporada. Jugadores como Cassell, Brown o el propio Ray Allen están en el ocaso de su carrera, mientras que para Garnett y Pierce, la final puede ser el colofón a una carrera llena de reconocimientos personales y fracasos colectivos.  

Para Lakers, la final supondrá un reto añadido , al tener el factor cancha en contra por vez primera en estos playoffs. En cualquier caso, vuelve la lucha entre tradición y Glamour, entre California y sus playas, y el frío de Boston, entre Showtime y efectividad, y entre blanco y negro…aunque esta vez, el blanco juega en los Lakers y es de Sant Boi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.