Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El título ACB vuelve a Vitoria 6 años después  

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 04-06-2008 00:31 CET

TAU Vitoria se corona campeón ACB por segunda vez en su historia al derrotar al AXA FC Barcelona por 76-61 en el tercer partido de la Final ACB 2008. Los de Spahija no dieron opción a un Barça que sólo estuvo por delante en el 0-2 inicial. Pete Mickeal volvió a ser el mejor de los vitorianos, siendo designado MVP de la Final.  

Pete Mickeal, MVP de la Final ACB 2008

Después de 5 años de decepciones en liga, TAU volvió a coronarse campeón ACB en el Fernando Buesa Arena. Desde que en la temporada 2001-2002, el equipo que entonces dirigía Dusko Ivanovic derrotara a Unicaja Málaga por un contundente 3-0 , el club presidido por Josean Kerejeta había cosechado decepción tras decepción y en cuatro de las cinco últimas temporadas, perdiendo el partido definitivo en su propio feudo. Parece increíble, pero TAU Vitoria cayó eliminado en casa en las series semifinales de 2004 y 2007, además de perder el tercer partido de la final de 2006 (en la que Unicaja le devolvió el 3-0 de 2002) y, sobre todo, regalar el título de 2005 al caer derrotado ante el Real Madrid en el quinto partido de la Final de 2005, con el triple final de Alberto Herreros, en el que posiblemente, sea el partido más duro de recordar por los aficionados baskonistas.

Ahora, 6 años después, los vitorianos se llevan un título ganado con absoluta autoridad. Como en la final de 2002, los de Spahija partieron como el 4º mejor equipo de la fase regular, afrontando la final con el factor cancha en contra. Como entonces, los vitorianos ganaron sus dos partidos como locales, rematando la faena por la vía rápida en Vitoria. Si entonces la superioridad de Tomasevic y Oberto, unida a la dirección de Bennett fue clave, ahora ha sido el increible dominio físico de Mickeal y Splitter, los triples de Rakocevic y Teletovic,  junto al control de partido de Prigioni y Planinic lo que ha dado el segundo título liguero al Saski Baskonia S.A.D.

El partido tuvo poca historia. Después del 0-2 inicial para los hombres de Xavi Pascual (una de las pocas veces que los culés fueron por delante en los 120 minutos jugados en la final), los locales le dieron la vuelta con un parcial de 11-0 que resume la historia de esta final: excelente defensa vitoriana ante un Barça inoperante en ataque, que bastante hizo asegurando la plaza en la Euroliga y jugando la final sin ser favoritos.

Con sólo dos puntos anotados en los 8 primeros minutos de partido, los de Xavi Pascual bastante hicieron manteniéndose con opciones en el partido, llegando incluso a empatar a 26 a 3 minutos del descanso. TAU, que siempre pareció superior a su rival, cerró el segundo cuarto con un 5-0, ampliando a 10 puntos la ventaja al final del tercer periodo. El técnico culé, Xavi Pascual, sabedor de la importancia sicológica de situarse por debajo de los 10 puntos , pidió a sus hombres un último esfuerzo para entrar con fuerza en el último cuarto, pero ni las piernas ni los brazos de los jugadores catalanes daban más de sí. Los dos primeros ataques visitantes acabaron en dos robos en media pista y dos canastas fáciles para los vitorianos, que cerrarían en partido y la final ampliando el parcial a un 8-0 con el que el AXA Barça, finalmente, se rindió con 8 minutos por jugar.

Al final, victoria por 76-61 para Tau Vitoria, que tras ganar la Supercopa, perder la final de la Copa del Rey y disputar la Final Four de la Euroliga, cierra un gran año con el título liguero y con la tranquilidad de que Tiago Splitter seguirá en Gasteiz la próxima temporada. Enhorabuena ¡¡¡

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.