Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Diálogos de cine

Archivado en:
cine, cultura, libros
Actualizado 05-06-2008 17:34 CET

“Yo estoy chapado a la antigua. No creo en la poligamia. Para mí la gente debería aparearse para siempre, como las palomas… o los católicos.” (Woody Allen en Manhattan)

Woody Allen, guionista y director

Woody Allen es un buen ejemplo. De hecho lo más característico de sus guiones es esa verborrea que, por tierna o ridícula, ha conseguido que la necesitemos en cada una de sus películas. He decidido salir cada vez menos en mis películas porque, extrañamente, cuando aparezco en pantalla la gente se ríe, dice el genio. Los críticos hablan sobre cine, quizá el cine sea eso: dos personajes y una buena conversación. Evidentemente no es así, evidentemente no es sólo eso pero puede ser eso –espero explicarme- Es importante que tengamos claro que un buen diálogo es, en ocasiones, una acertada definición de cine: me lo dices a mí, me hablas a mí. Entonces a quién, aquí no hay nadie más. (Robert De Niro en Taxi Driver)

Hay cientos y cientos de ejemplos de buenos diálogos, y por lo tanto de buen cine -intentaré no redundar más en esta idea-, que nos transportan con facilidad y romanticismo a una época, más relacionada con nosotros mismos que con las películas a las que pertenecen, enséñame la pasta. ¡Ah, ja! ¡Enséñame la pasta! ¡Adoro a este negro! (Cuba jr. en Jerry Mcguire) He aquí lo importante, la posibilidad de encontrarnos en una historia que nada tiene que ver con nosotros en principio gracias a dos frases que hubiéramos deseado pensar primero, ¡nada del mundo huele como eso! ¡Me encanta el olor del NAPALM por la mañana! (Robert Duval en  Apocalypse Now) o tal vez, levántate muñeca, parece usted un pekinés (Humphrey Bogart en El Sueño Eterno).

Estas frases para el recuerdo nos enseñan una realidad que comprendemos y que, por ello, nos entusiasma: -No tengo quince años, -Ves, eres muy mayor para mí. (Charada) o  bien nos hace recordar nuestro pasado en aquel colegio religioso, y tú sabrás que mi nombre es Yaveh cuando caiga mi venganza sobre ti. (Samuel L. Jackson en Pulp Fiction).

Billy Wilder (-Porque soy un hombre,-Nadie es perfecto en Con Faldas y a Loco), Jean-luc Godard (-Me quieres totalmente, -Te quiero total, tierna y trágicamente en El Desprecio), H. J. Mankiewicz (en Ciudadano Kane), el ya citado Woody Allen entre otros muchos cultivaron la frase inteligente en historias inteligentes, repletas de momentos que en cierta manera nos han enseñado a ser como somos, que nos permiten ampliar la perspectiva y nos enseñan a sobrevivir: creo que al fin he encontrado el modo de ser…vulgarmente feliz. (Peter O´toole en Lawrence de Arabia). 

Es el legado cultural por excelencia de nuestra cultura del mensaje. Y esto nunca acabará, y si acaba, acabaremos la línea juntos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.