Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Stonehenge: el inmenso panteón

Archivado en:
cultura, arte, europa, religion, sociedad
Actualizado 05-06-2008 11:40 CET

Está considerado uno de los iconos de la Humanidad. Stonehenge es un misterio milenario, monumento megalítico de la Antigüedad, que sigue invariable con el paso de los siglos, acumulando en su seno toneladas de silencio, en el que las piedras hablan a gritos sin que nadie las escuche. Stonehenge, la gran piedra europea, ha sido templo celta, lugar de ritos y ceremonias, sitio de vida y de muerte durante los años que la contemplan. Ahora sabemos que también ha sido un inmenso panteón, un cementerio que duró más de 500 años, y cuyas voces resuenan con más fuerza cada día que pasa.

La magia de Stonehenge. La vida y la muerte

Una vez más, National Geographic ha llevado a cabo la investigación. Según el profesor británico Mike Parker, de la Universidad de Sheffield, Stonehenge fue utilizado como cementerio durante más de 500 años. En el estudio se han utilizado modernas técnicas: por primera vez los análisis de datación de los restos encontrados se han realizado mediante radiocarbono. A lo largo de las excavaciones también se han descubierto objetos cotidianos utilizados por hombres del Neolítico.

Las nuevas pruebas  revelan que el yacimiento fue usado como cementerio desde el año 3000 a.C. y que continuó así hasta mucho después de la colocación de los enormes bloques de piedra que forman el monumento,aproximadamente en el año 2500 a.C. Hasta ahora, los arqueólogos habían considerado que sólo se habían realizado enterramientos entre el 2700 y el 2600 a.C., antes de la construcción del mismo. Es decir, fue un cementerio antes y después de ser el monumento que ahora conocemos.

 Los restos de cremaciones más antiguos que se han analizado  pertenecen a unas excavaciones cercanas a Stonehenge y datan del 3030 al 2880 a.C. Además, se han hallado otros restos en zanjas cercanas: los de un hombre adulto que habría sido incinerado y enterrado entre 2930 y 2870 a.C., y los más recientes, procedentes de otra excavación situada al norte de Stonehenge, que corresponden a una mujer de unos 25 años de edad. incinerada y enterrada entre 2570 y 2340 a.C., fecha en la que se estima que se colocaron las primeras grandes piedras del monumento.

Los arqueólogos estiman que hasta 240 personas fueron enterradas en Stonehenge, todas incineradas con anterioridad. Pero, ¿qué pasó después?

El significado de Stonehenge

En su comienzo era un monumento circular de carácter ritual similar al del resto del sur de Inglaterra. En 2200 a. C. fue cuando tomó su aspecto actual. La finalidad última se ignora, pero se supone que se utilizaba como templo religioso u observatorio astronómico que servía para predecir estaciones. También, como cementerio.

El primer día de verano, el Sol sale justo atravesando el eje de la construcción, lo que hace suponer que los constructores tenían conocimientos de astronomía. Para los paganos, la piedra significaba la muerte, de ahí que fuera utilizado como cementerio y en rituales relacionados con la vida y la muerte. Muerte que por supuesto, estuvo también presente en su construcción.

Y cerca del cementerio, igual que ahora, la población. Recientes excavaciones han dado con un asentamiento neolítico. Se sitúa a unos tres kilómetros de distancia. El poblado  estaría formado por cientos de viviendas construidas hace 4.600 años. En el suelo  se han detectado enormes cantidades de huesos de cerdo y ganado, que los expertos relacionan con multitudinarias fiestas. Los antiguos habitantes de Stonehenge celebrarían por todo lo alto el solsticio en un ritual que nos recuerda a las imágenes de las fiestas del poblado galo de Asterix y Obelix.

Con este nuevo descubrimiento de Stonehenge como un enorme panteón, se pone una nueva piedra a un misterio milenario que jamás pasa de moda.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.