Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gasol y los Lakers arrancan la final en Boston  

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 05-06-2008 13:38 CET

Los Angeles Lakers visitan a Boston Celtics en el primer partido de la Final NBA 2008. Los californianos tendrán el factor cancha en contra por primera vez en estos playoffs, disputando la serie al mejor de siete partidos, bajo el formato 2-3-2. Gasol se enfrentará al alero Kevin Garnett en uno de los emparejamientos de la Final, tanto en el plano deportivo como personal.  

Gasol protagonizará uno de los duelos de la Final ante Kevin Garnett, después de varios enfrentamientos personales

Después de esperar más de dos décadas, los Lakers visitan Boston en el arranque de una nueva final entre los dos equipos más laureados de la NBA. El equipo californiano inicia la serie como visitante, en una de las canchas más duras de la liga, nada nuevo tras haber derrotado a Utah Jazz y San Antonio Spurs a domicilio en las dos series anteriores.

El equipo que entrena Phil Jackson vuelve a la final después de 4 años. Tras caer ante Detroit Pistons, los Lakers iniciaron un proceso de reconstrucción , traspasando a Shaquille O´Neal a Miami Heat. Sin Shaq, los Lakers vagaron sin pena ni gloria por la liga, no clasificándose para los playoffs de 2005, y cayendo en primera ronda las dos últimas temporadas.

Después de realizar una buena primera parte de temporada, la llegada de Pau Gasol, procedente de Memphis Grizzlies, supuso un salto de calidad en una plantilla en la que Kobe Bryant es la gran estrella. Con el escolta jugando la mejor temporada de su vida, consiguiendo el reconocimiento como mejor jugador de la liga (MVP), los californianos pasaron a ser uno de los principales al título, basado en un sólido quinteto (Fisher como base, Kobe como escolta, Radmanovic como alero, Lamar Odom como alapivot y Gasol como pivot), y 4 jugadores de banquillo de garantías (Farmar como base, Vujacic como escolta, Walton como alero y Turiaf como pivot).  A pesar de que el joven pivot Andrew Bynum ha estado lesionado desde finales de 2007, debiendo pasar por quirófano por segunda vez hace unos días, los Lakers se han demostrado como un equipo muy competitivo ante algunos de los jugadores interiores más destacados de la liga. A pesar de la aparente endeblez defensiva de Pau Gasol, el catalán ha sabido superar a dos All Stars como Carlos Boozer y Tim Duncan , siendo fundamental para que los angelinos ganarán la conferencia Oeste. A pesar de sacrificar sus números en beneficio del equipo, Gasol ha acumulado todo tipo de elogios desde su clasifiación para la final, y parte como uno de los jugadores que debe ser decisivo en la final. La endeblez de los reservas interiores californianos (sólo Ronny Turiaf puede dar algunos minutos de garantías) forzará al duo Odom-Gasol a cuidarse de las faltas ante uno de los equipos con mayor número de efectivos dentro de la zona.

Enfrente, los 16 veces campeones de la NBA regresan a la final, buscando ganar su primer título desde 1986. Lideraros por el "Big Three" (Pierce-Garnett-Allen), los Celtics cuentan con 11 jugadores de garantías, con los jovenes Rondo y Perkins completando al trío estelar, y los veteranos Cassell, Brown, Posey y Eddie House, más el rookie Davis y el jovencito Leon Powe saliendo desde el banquillo. El entrenador Glenn "Doc" Rivers basa todo su juego en el poderío ofensivo de los escoltas Paul Pierce, el capitán del equipo, y Ray Allen, fichado este verano, procedente de Seattle Supersonics. Allen, precisamente, se ha convertido en uno de los periodistas del playoffs, al conocerse que su madre  forma parte del programa de protección de testigos del FBI y ha estado ilocalizable los dos últimos años. Además, el propio Allen ha estado en vuelto en un escándalo inmobiliario en su ciudad natal coincidiendo con la disputa de los playoffs. Con toda esa presión mediática sobre él, el que fuera protagonista de la película de Spike Lee "I got game" hace más de una década, ha tenido un rendimiento mucho peor de lo esperado. Afortunadamente para los Celtics, Pierce y Garnett han sabido contrarrestar el bajo rendiemiento del veterano escolta quién, a pesar de todo, fue clave en la serie contra los Pistons.

Dos serán los emparejamientos claves de la final. Por un lado, Pierce y Kobe Bryant protagonizaran el duelo de capitanes. Mientras Bryant juega su quinta final, para Pierce es la primera a pesar de su larga carrera en la liga. Curiosamente, Pierce nació en Inglewood, el barrio de Los Angeles dónde estaba ubicado el antiguo Forum la cancha de los Lakers. A pesar de ser el capitán verde, Pierce siempre se ha declarado fan de los Lakers, afirmando "odiar" a los Celtics en los duelos entre ambos equipos a finales de los 80.

El segundo gran duelo estará protagonizado Kevin Garnett y Pau Gasol. A pesar de que en los últimos años la relación entre ambos parece que se ha normalizado, Garnett ha sido, posiblemente, el jugador que peor ha tratado a Pau desde su llegada a la liga en 2002. Desde su primer enfrentamiento en el Target Center de Minnesota, el MVP de la temporada 2003-2004 trató de humillar al pivot catalán. Un mate en la cara del de Sant Boi sirvió de excusa para que Garnett provocara e insultara a Gasol, que prefierió callar y esperar su momento. Éste llegó un par de meses después, cuando Gasol protagonizó una de sus jugadas más recordadas, anotando un mate por encima de Garnett y dos compañeros más, ante la incredulidad del propio banquillo de los Timberwolves.

Conocida su fobia hacia los jugadores blancos, Garnett ha sabido reconducir su carrera en los Celtics, tras muchos años de decepciones. Su juego total, sus increibles condiciones físicas, le sitúan como el jugador más difícil de marcar para Pau, que siempre declaró admirar al jugador nacido en Chicago. Ahora, consolidado como una de los estrellas de la liga, Pau deberá parar a "Big Ticket" después del buen papel trabajo que el catalán realizó ante Tim Duncan en la final de conferencia. No lo tendrá fácil, pero de él depende que los Lakers consigan un nuevo anillo. La solución, a partir de esta madrugada.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.