Los depredadores del ladrillo podrían cobrarse una nueva víctima en nuestro país. En este caso no se trata de una playa o de un bosque, sino nada menos que de las murallas de León, que durante más de dos mil años han fortificado el casco antiguo de esta ciudad española, y que están declaradas Monumento Histórico-Artístico protegido desde el año 1931.
Con la connivencia de las autoridades, en este caso la Junta de Castilla y León y el propio Ayuntamiento, que habrían dado los permisos necesarios, un constructor pretende edificar un bloque de apartamentos sobre uno de los cubos de las murallas, ubicado en la calle Ruiz de Salazar de la ciudad leonesa. La empresa inició hace alrededor de un mes las primeras labores de excavación en el solar, y estaría a punto de comenzar las obras para la construcción de las viviendas, según publica el Diario de León.
Desde el Ayuntamiento guardan silencio, y al parecer el concejal de Patrimonio se encuentra de vacaciones. Por su parte, la Junta de Castilla y León afirma que carece de competencias para intervenir, si bien la ley dice todo lo contrario.
Las murallas de León fueron edificadas por las legiones romanas que fundaron la ciudad en el siglo I a.C., y posteriormente se ampliaron durante la Edad Media. En la actualidad se conserva una gran parte de su trazado original, aunque en algunos puntos se construyeron edificios sobre ellas a finales del siglo XIX. Además de tener la catalogación de Bien de Interés Cultural, son Monumento Histórico-Artístico. El derribo o alteración grave de edificios singularmente protegidos está tipificado como delito en el Código Penal.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.