Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Takashi Murakami en el Centro de Historia de Zaragoza

Archivado en:
cultura, arte
Actualizado 09-06-2008 19:37 CET

La exposición "Superflat" seguirá  en Zaragoza hasta el 20 de julio de 2008

Takashi Murakami - Mr. DOB

La obra de Takashi Murakami, uno de los artistas contemporáneos más provocativos e internacionalmente reconocidos, y activos en el presente, sigue expuesta en el Centro de Historia de Zaragoza, hasta el día 20 de Julio.

La exposición, que consta de una numerosa serie de litografías en papel con los extraordinarios y coloridos personajes de Murakami, es la primera que se realiza en España sobre la obra del artista más famoso de Japón.

El nombre que Murakami da a su exuberante estilo de trabajo es Superflat, donde funde sin fisuras las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas manga y en el anime (dibujos animados japoneses). También asimila las influencias occidentales desde el gran artista del Pop Andy Warhol al celebrado director de cine Steven Spielberg. El Superflat se refiere al hecho de que el espacio pictórico en sus trabajos es, literalmente plano (“flat"), y puede leerse de igual manera desde diferentes puntos de vista, y también debido a la falta de conciencia de toda jerarquía en las referencias visuales que él utiliza. El resultado es un arte extraordinariamente imaginativo y colorido, y que actúa tanto como una celebración como una crítica de la cultura popular y underground de Japón.

La obra de Murakami está poblada de personajes que van reapareciendo a lo largo de su trabajo en formas infinitamente ingeniosas. Entre ellos está Mr. DOB, un personaje similar a Mickey Mouse, que aparece en varias de las obras que se presentan en el Centro de Historia de Zaragoza; Hyakume, de forma oval, con reminiscencias de un personaje manga y similar a un Buda; las flores sonrientes que se repiten en una paleta confusa de colores brillantes que forman complejos diseños y de gran riqueza en las formas, y Kaikai Kiki.

Murakami produce su obra en su empresa Kaikai Kiki, una enorme organización que en la actualidad emplea a más de 100 personas que participan en la creación, distribución y promoción de las pinturas, esculturas, serigrafías, productos y películas animadas realizadas por Murakami y otros artistas a los que protege. Al igual que su héroe Warhol, Murakami elabora los bocetos iniciales de sus obras y supervisa la producción, pero gran parte del trabajo de detalle lo realizan sus empleados. Entre su obra para primeras marcas está la creación de diseños para productos de Louis Vuitton e Issey Miyake.

Takashi Murakami nació en Tokio en 1962. Posee un doctorado en pintura tradicional japonesa, pero desde mediados de 1990 en adelante, ha venido jugando un papel fundamental en el arte contemporáneo japonés. Ha realizado exposiciones individuales en algunas de las galerías de arte más prestigiosas, incluido el Museo de Arte Contemporáneo de Tokio (2001), la Fundación Cartier de París y la Serpentine Gallery de Londres (2002). A finales de este año inaugurará una enorme retrospectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles. Ha participado recientemente en exposiciones colectivas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, y ha realizado obras para espacios públicos como la Grand Central Station entre otros emplazamientos. En combinación con otras numerosas actividades asociadas con el proyecto de la empresa Kaikai Kiki, ha sido el administrador de varias exposiciones reconocidas por la crítica, y ha fundado la feria de arte contemporáneo, GEISAI.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.