Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Los hombres de Aíto  

Archivado en:
deportes
Por s9rgio
Actualizado 10-06-2008 00:22 CET

Aíto García Reneses será presentado como nuevo seleccionador nacional de baloncesto en un acto que se celebrará en el Hotel Melía Castilla de Madrid, a partir de la 1 de la tarde. El madrileño tomará su primera gran decisión como seleccionadors, dando la convocatoria de jugadores que iniciarán la preparación de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, cuatro días después de confirmarse su nombramiento como máximo responsable del equipo nacional.    

Aíto García Reneses será presentado como nuevo seleccionador nacional de baloncesto en el mismo acto que se dará a conocer la lista de convocados para los JJ.OO. de Pekín

El técnico madrileño, el más laureado del basket español desde la creación de la ACB hace 25 años, se hace cargo del equipo nacional en un momento muy complicado. Con el campeonato del mundo y el subcampeonato de Europa en el recuerdo, la traumática salida de Pepu Hernández tras su enfrentamiento con el presidente de la FEB, Pepe Sáez, pondrá toda la presión sobre el nuevo seleccionador, que a sus 60 años, afronta uno de los mayores retos de su vida.

La salida de Pepu y de su equipo de colaboradores, con Joan Creus al frente, ha dejado en manos del director deportivo de la FEB, Angel Palmi, la planificación de toda la preparación y una primera criba en la lista definitiva de 12 jugadores que viajarán a China. Con la más que posible ampliación a 15-16 jugadores con los que iniciar la preparación en los próximos días, Aíto deberá decidir si afronta un proceso de renovación de los 12 hombres que fueron campeones del mundo hace 20 meses o, por el contrario, decide mantener el bloque, realizando los mínimos retoques de cara a mantener la química entre el grupo.

En este sentido, varios son los frentes que tiene abiertos el nuevo seleccionador. Por un lado, la pareja exterior titular, José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro, se encuentran a la espera de decidir su futuro en la NBA, y posiblemente, se vean obligados a no participar de los entrenamientos al mismo nivel que sus compañeros para evitar cualquier lesión, al menos hasta que se abrá el mercado de agente libres en la NBA el próximo 2 de Julio. Otros dos jugadores NBA, Sergio Rodríguez y Jorge Garbajosa, pueden quedarse fuera de la convocatoria por distintos motivos. Mientras que el de Torrejón no tiene permiso de su equipo para disputar  los JJ.OO.,  el base canario apenas ha disfrutado de minutos a lo largo de la temporada  y, a día de hoy, no está entre los 5 mejores bases españoles.

Los diversos conflictos de nuestros jugadores NBA no son, sin embargo, el principal dilema al que Aíto García Reneses se enfrentará. Tras cosechar los mejores resultados de la historia de nuestro baloncesto, el cuerpo técnico de la FEB debe decidir si se mantiene a los 12 jugadores campeones del mundo o, por contra, si abre la puerta a nuevos jugadores. En este sentido, el técnico madrileño ha demostrado a lo largo de su carrera su predisposición a la hora de arriesgarse con jugadores jóvenes, siendo uno de los principales responsables de la explosión de jugadores como Navarro, Pau Gasol, Rudy Fernández y, más recientemente, Ricky Rubio.

Precisamente el joven base catalán ha protagonizado uno de los debates de la temporada, tras disputar una espectacular primera mitad del campeonato. Aunque su rendimiento bajó a partir de la consecución de la Copa ULEB en Turín el pasado Abril, Rubio ha sido una de las estrellas del DKV Joventut, sin duda, uno de los mejores equipos de Europa esta temporada.

Pero no sólo la posible convocatoria de Rubio ha creado polémica. La gran temporada de jugadores como Roger Grimau, Saúl Blanco, Víctor Sada, Fernando San Emeterio, Germán Gabriel y Raúl López va a provocar que al menos 4 jugadores con méritos suficientes para representar a España en Pekín, tengan que ver los partidos a través de televisión. Una dura decisión que el nuevo seleccionador deberá tomar sin apenas tiempo y de la que dependerá que nuestra selección complete su ciclo triunfal.

Con la base de los campeones del mundo (Calderón, Navarro, Rudy, Jiménez, Mumbrú, Felipe Reyes , Pau y Marc Gasol) como fijos de la convocatoria, las principales dudas se centran en saber la pareja de bases que acompañará a Calderón en la dirección, quién completará el juego exterior y quién será el sustituto de Jorge Garbajosa en el juego interior. Previsiblemente, Ricky Rubio, Raúl López, Roger Grimau y Fran Vázquez pueden ser los 4 elegidos, con Víctor Sada, Fernando San Emeterio y Jordi Trías cerrando la preselección como invitados, pero conociendo al nuevo seleccionador, no descarten que alguno de los invitados no entre a formar parte de los 12 elegidos o que jugadores como Blanco, Claver  o el propio Germán Gabriel no entre dentro de los elegidos. La solución, el martes a partir de las 2 de la tarde.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.