Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tetherless world, la ciencia de la web

Por dreig
Actualizado 13-06-2008 18:10 CET

El 11 de junio en el Rensselaer Polytechnic Institute tuvo lugar un debate en el que algunas cuestiones fueron planteadas y discutidas entre los asistentes y un soporte especial a la intervención de la inteligencia colectiva desde la web.

El Rensselaer’s Tetherless World Constellation inaugura una nueva área derivada de la web semántica, la “Web Science,” o ciencia web, cuyo estudio es la World Wide Web y su futuro. Según su propia definición:Usamos poderosas técnicas científicas y matemáticas para explorar el modelado de la web desde plataformas de red e información. La idea es hacer de web un lugar adaptado al lenguaje natural y que sea útil a fines educativos y sociales.

Fue un debate retransmitido online, en vivo, que se pretende que continúe, en The Rensselaer pero con alcance abierto a toda la web. Podéis encontrar el video de su versión íntegra en este webcast de casi 2 horas apoyado en diapositivas del propio evento (requiere Silverlight, complemento a instalar, pero os lo recomiendo especialmente)

Presentado por Tim Berners Lee, os dejo uno de los resúmenes publicados en la red, a la espera de tener tiempo para elaborar algo más amplio:

La web semántica, ¿es un sueño?

Sí, fue la respuesta de Spivack, CEO y fundador de Radar Networks (Twine). Un sueño o problema creciente conforme crecen los contenidos en la web. Se hace más necesario aclarar ("disambiguate") datos. El enfoque  de la Inteligencia artificial da importancia al software, el de la web semántica a los datos en sí mismos. No se trata de crear software más inteligente sinó datos más inteligentes.Existen problemas técnicos y sociales pero para algunos, simplemente, no existe alternativa, dado el crecimiento exponencial de la información en la web. Se citan alternativas, como HAL-9000, un enfoque de la inteligencia artificial que no progresa demasiado. Otra solución pasa por usar el potencial del trabajo colaborativo de la gente ("the crowd"), un enfoque prometedor pero que no parece ser suficiente. Así, se trata de un objetivo a largo plazo, un gran proyecto cultural.

El rol de la Inteligencia artificial en la web del futuro:

Nigel Shadbolt es profesor de inteligencia artificial en la Universidad de Southampton, en UK. Defiende el papel de la IA en un futuro pero en una forma muy distinta a la actual. Lo que está por venir es un aumento de la inteligencia colectiva, fragmentos de micro-inteligencia evolucionarán en un ecosistema favorable.

Web multilingüe:

Wendy Hall, profesora de la Universidad de Southampton, UK, comentó el tema de la web china, con 5 billones de páginas que google no indexa. El chino será pronto el lenguaje dominante en la web y muchos de los datos correrán a través de teléfonos móviles. Muchos de los "sitios clave" en inglés no son accesibles, por motivos políticos, en China. La fragmentación en cuanto al idioma puede llegar a ser importante pero la solución no pasa por enseñar o imponer inglés. Así, el Web Science Lab se ha creado en China y muchos progresos están teniendo lugar en ese país.Nigel Shadbolt apunta que las distintas culturas parten de marcos ditintos para la información (el marcado semántico de los atributos de la información será distinto según cuáles sean esos atributos. Así, por poner un ejemplo sencillo, el calendario chino, distinto de otros, tendrá que ser semantificado de forma distinta) . Nova responde que cada cultura es responsable de mapear, de representar sus contenidos en un mapa conceptual que será trasladado, junto al resto, a representaciones globales e integradoras.Tim Berners-Lee comentó que no es tan fácil: La diversidad cultural es un tema realmente importante. Sólo un 10% del contenido web podrá ser comprensible para todos, el resto, no.

Democracia y Web

Se plantea el tema desde la audiencia: Wendy contesta que la web puede cambiar la forma en que elegimos a nuestros políticos. Un ejemplo claro es el de Obama, que ha estado haciendo un uso intensivo de las nuevas tecnologías hacia un target de gente joven que, fuera de la red, no se hubiera involucrado en política. Así, la web aumenta el grado de participación, de representación democrática. Otro ejemplo de cómo puede cambiar nuestros criterios está en los usos auto-organizativos, autónomos (en el sentido de autopoder) de  Wikipedia.

Nigel alerta sobre el peligro de "cyber vigilantism", o cibervigilancia. También sobre el peligro de la "rampant blogosphere" (entrecomillo de forma literal pero el significado parece ser blogosfera indiscriminada, similar al concepto de medios fast food de Cobo y Romaní.

Nova también menciona lo opuesto: El peligro para la democracia que puede suponer la web: La libertad está actualmente en riesgo debido a cuestiones de privacidad y registro de datos. Está por ver cómo evolucionará la cuestión.

¿Una nueva ciencia de la Web?

La ciencia de la web, con un enfoque interdisciplinar, está pensada para popularizar el estudio de la web más allá de la típica población de geeks.

Datos multi-modales: La web semántica, ¿puede captar matices?

Nova responde que se está empezando por lo más sencillo, calendarios, eventos, etc..., así que no será hasta dentro de mucho tiempo que la web pueda captar cosas como los matices de interacción humana. No se trata de reemplazar la inteligencia humana sinó de liberarla.Nigel comenta que el comportamiento está siendo ya integrado en la web: existen sensores que interactúan con la web sobre el medio exterior. "Entornos ambientales inteligentes" es el término...

Habrá alguna innovación, algún cambio en la disciplina de La lógica?

Sobre este tema, la lógica visual precisará de innovación si la web es capaz de comprender información multimodal. Tim responde que la lógica no describe cómo piensa la gente. Es posible que no todos los datos sean susceptibles de ser convertidos en lógicos (la forma de bailar de la gente, por ejemplo, no tiene porqué ser codificada)Nova añade que no existe en la web un equivalente a la inteligencia o MRI funcional. Más que ampliar la lógica lo que se precisará serán sensores y fórmulas matemáticas capaces de medir distintas cosas y trasladarlas a la web.

Conclusión

La cuestión final es sobre los datos, cómo validarlos y, si van a ser compartidos, cómo manejar las cuestiones sobre privacidad. Nigel apuntaba a la Wikipedia como forma de validar información, de forma autocorrectiva. Nova coincide y añade que la razón, el sentido común, también contribuirán a la validación de los datos.

Más información:

Artículos Twine-web semántica en El caparazón

Planeta semántico en español

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.