Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A 26 años de "El pacto de El Molinón", Alemania y Austria se cruzan para definir el pase a la siguiente ronda

Archivado en:
deportes
Actualizado 13-06-2008 18:06 CET

En el mundial de España '82, alemanes y austríacos amañaron un resultado de 1-0, lo que perjudicó a Argelia y permitió a ambos pasar el turno, en una de las páginas más escandalosas de la historia de la Copa del Mundo

Alemanes y austríacos se saludan tras el 1-0 de escándalo

"Que se besen, que se besen", atronaba el público que colmó el estadio "El Molinón", de Gijón.

Fue el 25 de junio de 1982 y no se trataba de un pedido de la afición para que los germanos y los....bueno, los austríacos, esa versión corregida y aumentada de la alemanidad, desmintieran el tópico que los describe como fríos y distantes.

Era una repulsa generalizada al pacto de no agresión entre ambos equipos tras el gol de Hrubesch, a los 10 minutos del primer tiempo para un score de 1 a 0 que clasificaba a ambas selecciones en los primeros lugares del grupo 2.

"Sólo me puedo disculpar ante los argelinos, porque habían merecido clasificarse para la segunda fase. Alemania hizo trampas para eliminar a Argelia", concedió el defensa alemán Hans-Peter Briegel, al admitir el pacto, aunque solo 25 años después, en enero de 2007.

Ahora, ambos países vuelven a encontrarse. Será este lunes, en Viena, por la última fecha del grupo B, por el que ya ha clasificado Croacia.

El morbo está puesto en que esta vez no habrá posibilidad de arreglar el partido. Una victoria dará el pase directo a Alemania, pero un triunfo austríaco dejaría todo abierto y hasta los polacos, hoy colistas, podrían clasificar por diferencia de gol si superan con amplitud a los croatas. 

En 1982, Argelia había sorprendido al mundo al derrotar a Alemania por 2-1. Luego cayó por 2-0 ante Austria. Como los tres vencieron al cuarto integrante del grupo, Chile (Alemania por 4-1, Argelia por 3-2 y Austria por 1-0), el 1-0 en cuestion derivó en un triple empate que se saldó por diferencia de goles: Alemania (+3) encabezó la zona,  Austria (+2) fue segunda y Argelia (+0) tercera.

¿Recuerda el lector alguna historia igual de escandalosa? La liga argentina ha sido pródiga en ejemplos. Entre ellos, los sucesivos empates 1-1 entre River Plate y Argentinos Juniors en la fecha final de dos campeonatos consecutivos. Con esos resultados el primero de los equipos se aseguró campeonar y, el otro, mantenerse en la primera categoría.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.