Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España-Suecia cuestión de "altura"

Archivado en:
deportes
Actualizado 14-06-2008 14:45 CET

Muchas veces el fútbol es un escaparate del país. Viendo a las selecciones confirmamos o renovamos los tópicos que el imaginario popular asocia a ese paísY entre esos tópicos los españoles son morenos y bajitos y los suecos altos y rubios. Los españoles cada vez somos más altos. Las nuevas generaciones miramos por encima del hombro a nuestros padres, sin embargo esto no se ha visto reflejado en el fútbol. Hoy, cuando juguemos contra Suecia mi hijo volverá a preguntar aquello de "papá, ¿por qué somos tan bajitos?"

Técnicas para que Iniesta crezca unos centímetros (Reuters)

En las estadísticas oficiales de la FIFA , España encabeza algunas clasificaciones. Una de ellas es la del equipo más bajo: 179,61 centímetros. Nos siguen nuestros vecinos portugueses y los turcos. Los equipos más altos del torneo (Croacia, Alemania y Suiza) nos sacan cinco centímetros.

Y además, esta cifra se ve maquillada por la presencia entre nuestros 23 seleccionados de algunos "altos" como Reina, Albiol o De la Red que, previsiblemente, tendrán poca presencia en el campo.

Lo cierto es que algunos de los jugadores más emblemáticos del combinado nacional rondan el 1,70.  Muchas de nuestras ilusiones en esta Eurocopa dependen de  los Xavi, Silva, Iniesta, Villa, Cesc, Cazorla ... De las líneas de creación  y definición, sólo los "ingleses" Torres y Xabi Alonso presentan una altura europea. En España parece que las palabras jugón y bajito van de la mano. 

Y si miramos a la defensa tampoco se puede decir que nuestra altura imponga. Hoy Marchena y Pujol pelearán contra un Ibrahimovic que les saca diez centímetros.

¿Será el de hoy un partido en el que trendremos que lamentarnos de la poco consistencia física de nuestros centrocampistas? ¿Nos acordaremos de nuestra eliminación en el Mundial 06 ante Francia cuando Patrick Vieira y Henry empequeñecieron a nuestros chicos?

¿O demostraremos que en el fútbol el tamaño no importa? Un par de detalles invitan al optimismo:

Si bien en los dos últimos años antes de esta Eurocopa sólo hemos metido un gol de cabeza, éste fue contra Suecia. Además lo hizo "un pequeño": Raúl Tamudo.

El último gol en el partido anterior lo hizo Cesc Fábregas ... de cabeza.

Hoy, a partir de las seis de la tade, podemos enterrar nuestros complejos. Seguro que Alfredo Landa se alegrará.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.