Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Retrospecter: Eurocopa 1996

Archivado en:
deportes
Por canovas
Actualizado 15-06-2008 17:32 CET

No siempre se ha jugado de igual manera la Eurocopa. El actual sistema no tiene tantos años, data de 1996, cuando se produjo la última mutación en Inglaterra. A partir de entonces se da el actual sistema: 16 equipos divididos en cuatro grupos. Así, la competición se adaptó a las trasformaciones y a la incorporación de nuevos países.  

Hace doce años Raúl encarnó el dolor de la derrota de España. El exorcismo de la selección ha encontrado a su padre Carras en David Villa

Croacia, Rusia y República Checa acudieron por primera vez con un equipo como tal.  También hubo otras novedades: por primera vez se incorporó el polémico Gol de Oro,, que curiosamente fue decisivo en el torneo.

Jugaron los equipos clásicos de siempre, pero hubo novedades importantes, con gratas sorpresas. La República Checa, con una irrepetible generación encabezada por Nedved, superó a selecciones curtidas en mil batallas como Portugal o Francia. Los checos se  enfrentaron a la Alemania de Berti Vogts. Los alemanes se llevaron el torneo, como casi siempre: tercer título de un combinado germano ya como nación unificada.

Con la Eurocopa del 96 también se murió un mito: Wembley,  sería demolido meses después... ¿Y España? Pues como casi siempre caímos en cuartos. Eran los tiempos de Fernando Hierro y Nadal, el ahora tío de Rafa, entonces centrocampista de la selección. Otra estrella emergente era José Luis Pérez Caminero. Sin embargo, y a pesar de tener un equipo "aseadito", en la primera fase pasamos sin pena ni gloria, con empates ante Bulgaria y Francia y triunfo ante Rumania. Y nos derrotó Inglaterra... ¿adivinan cuándo? Sí, en esa fase del campeonato en el que están pensando, en cuartos de final.

Ahora hemos empezado bastante mejor, no está Clemente en el banquillo, y Rafa Nadal ha arrasado a Federer en Roland Garros. Parece que los astros están de nuestra parte. ¿Será este definitivamente nuestro año?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.