Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Wikipedia en Esperanto ha alcanzado los 100.000 artículos

Por tonyo
Actualizado 15-06-2008 15:28 CET

Un artículo sobre la falsificación de dinero es el artículo número 100.000 de la versión en esperanto de la enciclopedia en red Wikipedia.

De esta manera, el idioma internacional Esperanto es la vigésima lengua que alcanza tal magnitud. Diariamente a la Wikipedia en Esperanto se agregan en promedio 40 artículos y algunos cientos más se actualizan y se amplían. Los colaboradores de esta versión de la Wikipedia pertenecen a decenas de naciones, de esta manera es posible concentrar el conocimiento de las más diversas culturas del mundo en un solo lugar.

En total la versión en Esperanto de la enciclopedia contiene alrededor de 19 millones de palabras, en promedio 190 palabras ó 20 líneas de texto por artículo. Colocando 600 palabras sobre una página impresa se tendrían 30.000 páginas ó 100 volúmenes de 300 páginas. Algunos artículos constan de tan sólo una frase. Otros, como el artículo sobre delfines o sobre el Muro de Berlín, contienen una presentación detallada sobre un tema definido.

Con el vigésimo lugar alcanzado en la Wikipedia el idioma Esperanto confirma su posición entre las lenguas más utilizadas internacionalmente. El idioma Esperanto es una de las nueve lenguas en que el Centro Chino de Información por Internet publica sus noticias. El buscador de Google entre sus 42 lenguas ofrece búsquedas en Esperanto. La versión española de la Wikipedia tiene actualmente alrededor de 370.000 artículos.

Aunque el primer libro para aprender Esperanto se editó en 1887, hace tan sólo 121 años, la lengua actualmente es hablada por personas de más de cien países en el mundo. Hoy ocupa uno de los primeros lugares como lengua internacionalmente hablada por lo que se le puede llamar "la lengua de mayor avance del siglo veinte". Ninguna otra lengua, de las 6.000 que se hablan en el mundo, pudo mejorar su posición en sólo un siglo desde el último lugar hasta estar entre las 50 más ampliamente habladas.

Más información: http://www.esperanto.net

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.