Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En Portugal, sin noticias del delantero centro

Archivado en:
deportes
Actualizado 16-06-2008 21:03 CET

Desde la irrupción de la generación de oro en el campeonato juvenil del 89, la selección portuguesa vive instalada en la élite.  A aquella generación le faltó un delantero centro que culminase su juego y  convirtiera en títulos todas  las expectativas generadas. La nueva hornada de la muy fructifera cantera portuguesa liderada por Cristiano Ronaldo sigue sin tener un delantero centro de referencia. ¿Será esto un obstáculo para imponerse en esta Eurocopa o valdrá con los goles del "extremo" Ronaldo para alcanzar el título?

¿Será capaz Nuno Gomes de meter algún gol en lo que queda de Eurocopa?

Cada cantera se caracteriza por la producción de un tipo de jugador determinado. Durante décadas el futbol vasco produjo porteros, la "Masía" del F.C. Barcelona ha fabricado durante años clones de Guardiola y Milla y la cantera sevillana extremos de regate fácil. Y parece ser que nuestros vecinos portugueses no dan con la tecla para producir delanteros centros goleadores.

En los europeos y mundiales juveniles del 89 y 91, Portugal presentó al mundo una generación deslumbrante, que pronto fue conocida como  "los juveniles de oro" y que auguraba éxitos mayores que la legendaria Portugal de Eusebio y Colunna.

Entre áquel grupo liderado en lo futbolístico por  Luis Figo y en lo anímico por el defensa Fernando Couto, también destacaban el guardameta Vitor Baía, el fino interior Rui Costa, el pivote Paulo Sousa. Los goles en principio quedaban en manos de Joao Pinto cuya carrera no fue tan brillante como la de sus compañeros.

Al final ese grupo no acabo de ganar nada lastrado por la falta de ese "matador" de referencia. Por ese puesto también pasaron jugadores como Pauleta, Postiga o Nuno Gomes y otros que apenas dejaron huella. Todos ellos, sin duda, buenos jugadores pero lejos de las prestaciones  de sus compañeros en las fases finales de grandes torneos.

La renovación al grupo de los Figo y compañía le llegó en dos fases primero con los defensas y medios surgidos del Oporto ( Ferreira, Carvalho, Deco y Maniche)  y después con una serie de jugadores ilusionantes, de desborde y regate.  Son extremos : Simao, Quaresma, Cristiano Ronaldo y la última perla de la cantera del Sporting, Nani.

Pero cuando miramos la alineación el puesto de delantero centro sigue siendo para Nuno Gomes que a sus 33 años no ha encontrado a nadie que le haga sombra. En esta primera fase Portugal ha deslumbrado con su juego, se ha clasificado como primero de grupo, ha marcado 5 goles ... pero su delantero centro todavía no se ha estrenado. Quizás no importe, y sólo con la aportación del "extremo" Ronaldo, Bota de Oro europeo esta temporada sea suficiente. Quizás asistimos a nuevos tiempos en donde los extremos son los que meten los goles y los delanteros centros abren espacios y dan pases 

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.