Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Naranja vuelve a ser mecánica

Por borjab
Actualizado 17-06-2008 12:50 CET

El fútbol con el que nos ha obsequiado la selección de Holanda en sus dos primeros choques de la presente Eurocopa invita a dejar volar la memoria y revivir aquel gran combinado tulipán que, tres décadas atrás, Rinus Michels presentó en sociedad y que llegó a ganarse el merecido sobrenombre de 'La Naranja Mecánica'. El trámite de hoy ante Rumanía podría ser una nueva ocasión de dejarse llevar y relajar los sentidos ante el fenomenal despliegue ofensivo de la Oranje.

República Federal de Alemania, junio de 1974. Un nuevo símbolo futbolístico está a punto de nacer ante los ojos de todo el mundo en el Campeonato Mundial de Fútbol. Si Brasil en el 70 había iluminado el planeta balompédico con el fútbol-samba de los Pelé, Rivelino, Tostao, Gerson y Jairzinho, Holanda estaba a punto de recoger el testigo de la canarinha y dar una nueva vuelta de tuerca a un deporte sobre el que ya se creía todo inventado. Por obra y gracia de Rinus Michels, Holanda vio cómo de la noche a la mañana pasaba a ser alguien en el mundo del fútbol. Su historial, tanto en Mundiales como en Eurocopas, hasta el momento distaba mucho de ser el de una potencia mundial. A duras penas conseguía clasificarse para las fases finales y, las escasas veces que lo había hecho (en los Mundiales de Italia en el 34 y de Francia en el 38), había caído sin pena ni gloria a las primeras de cambio.

Rinus Michels revolucionó el mundo del fútbol, imponiendo en su seleccionado una disciplina férrea que le hizo valerse el sobrenombre de 'De Generaal' ('El General'). Apoyado en una sobresaliente preparación física de sus futbolistas, que les permitía recorrer el campo como si éste fuera una versión reducida del 105x70, y en una colección de futbolistas técnicamente superdotados, entre los que sobresalía la lánguida figura de Johan Cruyff, el técnico holandés alumbró el concepto del 'fútbol total', al que muchos han tratado de arrimarse pero prácticamente nadie ha conseguido revivir. Todos atacaban y todos defendían al unísono. Aquella máquina, a la que sólo pudo frenar la anfitriona Alemania en la gran final de Berlín, fue bautizada como 'La Naranja Mecánica', y cambió la manera de entender el fútbol. El juego desplegado por los Cruyff, Johan Neeskens, Jonny Rep o Arie Haan fue visto desde entonces como una especie de ideal semi mitológico al que intentar aproximarse. Nadie volvió a conseguirlo, ni siquiera la propia Holanda cuatro años después o en el 88, cuando se alzó campeona de Europa de la mano de Ruud Gullit, Frank Rijkaard y el actual seleccionador Marco van Basten.

Precisamente Marco van Basten, sublime delantero en la década de los 80 y una de las grandes figuras en la historia de la Holanda futbolística, ha conseguido esta pasada semana rememorar a la vieja maquinaria ideada por Michels. Los dos primeros choques de la Oranje en la presente Eurocopa, han arrojado un bagaje de siete goles a favor. Y contra la campeona y la subcampeona del mundo. Palabras mayores.

Existe una máxima balompédica que afirma que la principal misión del entrenador es saber adaptarse a la plantilla de la que dispone, esto es, saber encajar las piezas existentes para conformar una maquinaria lo más fiable posible. Y van Basten parece que lo ha conseguido. Si su nómina de futbolistas anda algo escasa de perfiles defensivos, tanto en número como en calidad y solvencia, ¿qué mejor que apuntalar el equipo por donde sobran efectivos plenos de talento?

Ruud van Nistelrooy, Arjen Robben, Robin van Persie, Wesley Sneijder, Rafael van der Vaart, Klaas Jan Huntelaar, Dirk Kuijt o Ibrahim Afellay reúnen muchos kilates de talento como para desaprovecharlos. Sería una imprundencia mirar hacia el lado del conservadurismo cuando en tu plantilla dispones de semejante, y tan variado, potencial ofensivo. Así lo ha entendido, para solaz de los aficionados y orgullo de los seguidores holandeses, el propio van Basten.

Aferrado a la idea de 'si ellos nos atacan, nosotros les atacamos más', el fútbol que hasta ahora nos ha brindado el seleccionado neerlandés nos ha traído a todos a la memoria aquel fútbol total, aquel despliegue inverosímil de cualidades futbolísticas que desplegara hace más de tres décadas el 'invento original' del general Michels. Sólo ha dado sus dos primeros pasos en el torneo (aunque... ¡qué dos pasos!), pero tal vez a partir de ahora no tengamos que revisar hemerotecas ni tirar de la memoria de nuestros padres o hermanos mayores para poder comprender qué sentía el planeta fútbol cuando la 'Naranja Mecánica' echaba a andar. 

Borja Barba (Editor de Diarios de Fútbol)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.