Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La fuerza del vertedero

Por txema
Actualizado 17-06-2008 12:44 CET

Contarlo o no. Es uno de los dilemas del periodismo. Aplicable a noticias, temas o personas que buscan notoriedad gratuita. El terrorismo y la violencia en general o los periodistas travestidos, convertidos en lo que nunca han de ser: protagonistas.

El periodista condenado. EFE

No es sólo el dilema. También están el cómo y el dónde. Los que se manejan bien entre la basura conocen el poder que les ampara; la fuerza del vertedero, el lugar del que no se puede salir sin mancha. Podemos tomar como ejemplo el caso de Federico Jiménez Losantos (sólo escribir su nombre provoca mal rollo) y el de la troupe mediática que le acompaña; sobra entrar en detalles por todos conocidos.

Alguien que, al amparo de la libertad de expresión, insulta, difama, injuria o miente sitúa a los demás contra la pared. Si recibe respuesta acude al amparo de la supuesta verdad que predica y se dice víctima de tal o cual conspiración o, en caso contrario, se convierte en un pistolero verbal cuya capacidad de hacer daño le confiere permiso para circular al margen de la ley. No es sólo una dicotomía periodística, sino una historia de delincuentes que se limpian el culo con las sentencias.

La fuerza del vertedero es proporcional a su tamaño. Y lo han construido grande, con vistas a los cuatro puntos cardinales. Propongo un sencillo ejercicio. Fíjense en la imagen que acompaña a estas líneas. Piensen en el hombre que están viendo. Eso que sienten es su poder. Todos los segundos que le dediquen le hacen fuerte, en especial aquellos en los que la ira o la admiración se asomen a sus labios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.