Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Momentos trágicos (I) : Todo empezó con Cardeñosa y  ... Amaral

Archivado en:
deportes
Actualizado 18-06-2008 19:54 CET

Ahora, que ya todos tenemos el miedo en el cuerpo que genera el cruce en cuartos con la , siempre competitiva,  selección italiana, bueno será recordar esos momentos "trágicos" que constituyen la historia reciente de la Selección Española. Esa leyenda negra que nos atribuye fallar a la hora de la verdad se nutre por igual de árbitrajes injustos, fallos propios, aciertos ajenos, y claro, codazos. Todo empezó  en el Mundial de Argentina y aunque a la historia ha pasado como "el fallo de Cardeñosa" mucha culpa la tuvo ... Amaral 

Cardeñosa momentos antes de pasar a la historia

Muchos años antes de que Eva Amaral triunfase poniendo letra a la banda sonora del principio de siglo de muchos adolescentes españoles, un defensa brasileño del mismo nombre  fue el encargado de frustrar las aspiraciones de nuestra selección. Era el año 78 y España volvía a disputar la fase final de un campeonato ( en este caso un Mundial) después de 12 años de ausencia. La selección, entrenada por Ladislao Kubala y capitaneada por Pirri estaba encuadrada en un grupo aparentemente asequible.

El grupo 3 estaba formado por Austria, Suecia, España y una Brasil en horas bajas alejada de la magia de la década anterior. Después de una muy enrarecida concentración en La Martona, España había debutado con derrota contra la Austria de Prohaska y Hansi Krankl , lo cual había deteriorado más todavía el ambiente en el equipo español. Luego una victoria gris con gol de Asensi ante Suecia, había dejado,como tantas veces, todo para el partido contra el rival más dificil.

El 7 de Junio, ante Brasil, España no pudo pasar de un empate a cero, insuficiente para nuestras aspiraciones. Partido que será recordado por el error de Julio Cardeñosa, quien falló un gol a puerta vacía tras trompicarse.  El fino interior del Betis recibió una pelota franca en el centro del área y "se le hizo pequeña la portería". Su defectuoso control y su flojo remate a cámara lenta facilitó que el defensa Amaral consiguiera salvar el balón que se colocaba en una portería desguarnecida por lo que no aparecía desde hacía un rato el guardameta Leao.

Probablemente nadie recuerda a Amaral por esa acción que supuso el pase de Brasil como segunda de grupo a la siguiente fase, pero en España nadie se olvidó nunca del fallo de Cardeñosa. Estos fueron los protagonistas del partido:

  • Brasil: Leao, Amaral, Nelinho, Oscar, Edinho, Cerezo, Batista, Zico , Dirceu, Toninho y Reinaldo
  • España: Miguel Angel, Olmo, Marcelino, Migueli, Uria, Leal, Asensi, Cardeñosa, San José, Juanito y Santillana

En próximas entregas recordaremos otros momentos "trágicos" de nuestra sufrida historia

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.