Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Momentos trágicos (III). Eurocopa 2000. Y Raúl falló su penalty

Actualizado 22-06-2008 01:20 CET

Hace ahora 8 años ,nos disponíamos a jugar nuestro partido de "cuartos". Y, entonces como ahora, lamentábamos tener que enfrentarnos a los campeones del mundo ( en este caso, Francia). Y, entonces como ahora, a medida que se acercaban la horas nos parecía más grande el muro psicológico de los cuartos y la potencia del rival. Al final todo tuvo tintes dramáticos, un penalty fallado en el último minuto por la figura de la selección: Raúl

Raúl pensando en las portadas de los periódicos del día siguiente

Tras un inicio desastroso con derrota frente a Noruega, España acudía a cuartos espoleada por una espectacular victoria conseguida frente a Yugoslavia. Fue un 4 a 3 consguido "a la turca" con dos goles bajo la bocina. El gol de la victoria obra de Alfonsito, tras un pase de 40 metros de Pep Guardiola, desató la euforia e hizo creer a todo el país en el grupo de Camacho.

La cita para cuartos era en Brujas y en frente estaba la campeona del mundo : la Francia multicolor de Zidane, Djorkaeff, Vieira, Deschamps y Blanc. Una auténtico equipazo.

España nunca se sintió a gusto durante el partido y fue claramente superada por los franceses. Al descanso se llegó con un 2 a 1 favorable a los campeones del mundo. El gol de Mendieta no fue suficiente para contrarrestar los de Zidane y Djorkaeff.

La segunda parte fue un ejercicio de fe del equipo español que sin embargo no se traducía en oportunidades claras. Solo la chispa de Munitis mantenía vivo al equipo español. El cántabro  pudo siempre con la lentitud de Thuram (podía haber tomado nota por anticipado Txiki Beguiristain). Pero los minutos pasaban y el poderoso centro del campo de Francia era dueño del partido.

Cuando parecía que el partido iba a morir, Barthez cometió penalty   en una subida a la desesperada del "pitu" Abelardo.

Para nuestra desgracia Mendieta, el especialista en el lanzamiento de las penas máximas, había sido sustituido minutos antes. 

Hubo un momento de desconcierto. El fantasma de Djuckic y Bebeto recorrió el estadio de Brujas.  ¿Quién tiraría el penalty? ¿ Sería Alfonso, Guardiola, Munitis ...?

No,  no había nada que temer, allí estaba él, Raúl. La figura  asumía la responsabilidad. Un país entero contenía la respiración. Nuestra mala suerte se rompía por fín. Ibamos a ser capaces de empatar a los campeones del mundo, en el último minuto y ... de penalty extraño. Y todo esto después de remontar a Yugoslavia también en el último minuto. Parecía ser que este año era nuestro año.

Lo que sucedió a continuación nos es familiar. Raúl lanzó el penalty excesivamente colocado a la escuadra izquierda, la pelota cogió demasiada altura , pasó por encima del larguero y con ella volaron nuestras ilusiones en esa Eurocopa.

No hubo tiempo para más. El arbitro pitó el final y por las emisoras y en la tele se oía aquello de "sólo lo falla el que lo tira". Algunas miradas se dirigieron hacia Camacho preguntándose qué hacía Mendieta en el banquillo.

Días después, Francia con Henry y Trezeguet  ganaron el título frente a la Italia de Del Piero 

Seis años después en el Mundial de Alemania, Francia con muchos de los mismos protagonistas en su alineación  volvió a eliminar a un España muy renovada que todavía capitaneaba Raúl

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.