Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Esto se empieza a parecer al ba-lon-ces-to

Archivado en:
deportes
Actualizado 27-06-2008 22:01 CET

En el verano de 2006, la prensa nacional y los aficionados hartos del enésimo fracaso de la Selección de fútbol y tras el título mundial conseguido en baloncesto por Gasol y sus compañeros hacían comparaciones entre los dos grupos de deportistas y en las comparaciones no salían muy bien parados nuestros futbolistas. El tema llegó a convertirse en tabú en las entrevistas de nuestras "figuritas" patrias del balón, un poco hartos de que los focos por una vez se volvieran hacía unos chicos con pinta de normales y buena gente Sólo dos años después, parece que los futbolistas han tomado nota de aquel grupo que conquistó en Japón el  Mundial de Baloncesto. Descubre algunas de las semejanzas entre las dos selecciones:  

La versión extendida de Villa (Reuters)

- Si la base de la selección de Japón 2006 era los "juniors de oro" que habían ganado en 1999 el Mundial Juvenil ( Gasol, Reyes, Navarro, Calderón, Berni ...) en este equipo se juntan dos generaciones de futbolistas que han llegado a las finales en las categorias inferiores ( Mundial de Nigeria y Olimpiadas de Sydney : Xavi, Casillas, Marchena, Puyol y Capdevilla  y  posteriormente los Iniesta, Torres y Sergio Garcia en  dos Europeos Sub-21)

- Esto genera amistad desde su adolescencia en jugadores que nunca han coincidido en el mismo club. El caso más evidente es el de Xavi y Casillas que desde los 16 años llevan viéndose casi todos los veranos con las distintas Selecciones.

En el grupo de baloncesto donde no había ningún club que monopolizará la lista de convocados y donde Unicaja, Real Madrid, Barça  igualaban en importancia en la aportación de jugadores., En la selección de Luis Aragonés, lejos de épocas anteriores monopolizadas por Real Madrid y Barça, ahora el equipo que más jugadores aporta a la selección es ,curiosamente, un equipo inglés: el Liverpool y sólo con 4 jugadores. Entre los 14 jugadores más utilizados hay un reparto muy equitativo entre Villa-real!, Barça, Valencia y Real Madrid.

Hace dos años, se esgrimía como una de las diferencias del salto en competitividad del blaoncesto frente al futbol, que nuestros baloncestistas, mucho más cosmopolitas habían crecido dando el salto a la mejor liga del mundo: la NBA.

Hoy algunas de nuestras figuras claves, han dejado atrás los complejos de generaciones anteriores, y triunfan desde muy jóvenes en la Premier Inglesa. El caso más evidente es la transformación en el último año de Torres.

Pero quizás uno de los cambios más importantes es, como no podía ser de otro modo, el de imagen. Esa sensación de normalidad que transmitían los chicos del baloncesto frente al endiosamiento de los cracks del futbol, representados en  una parafernalia de nuevo rico, era la diferencia más palpable.

Y está claro, que aunque aun existen excepciones que recuerdan ese "vedettismo" ( Ay! Sergio Ramos, esos trajes, esos tatuajes!) el núcleo del grupo son tíos tan normales como Iniesta, Silva, Xavi , Reina, Xabi Alonso o Capdevila. Incluso las grandes estrellas mediáticas como Casillas o Cesc parecen no estar a gusto con ese perfil mediático y reclaman la normalidad de unos chicos de su edad, que son simplemente afortunados por trabajar en lo que les gusta.

Y claro, si queremos rizar el rizo bueno será recordar que en Japón, nuestra selección de baloncesto se clasificó para la final, vistiendo su segunda equipación y perdiendo por la lesión a su figura, lo cual lejos de convertirse en una excusa, fue lo que espoleó al grupo ( no hay más que recordar que la inoportuna lesión de Villa y la inclusión de Cesc, como media punta, ayer fue lo que acabó de reventar el partido)

Sólo falta que ,si ganamos el título, Luis Aragonés se convierta en el nuevo "gurú" de los Recursos Humanos y la gestión de colectivos y a modo de nuevo Pepu se dedique a dar conferencias en foros empresariales y ser portada de periódicos de color salmón

Cosas más raras hemos visto. ¿O alguien pensaba hace 6 meses que Luis iba a conducir a España a la final de la Eurocopa?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.