Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Eurocopa de Suiza y Austria a examen

Archivado en:
deportes
Actualizado 01-07-2008 19:22 CET

El pasado día 7 de junio se inauguró una nueva fase final de la Eurocopa de fútbol. Durante algo menos de un mes hemos vivido cada partido y hemos cantado cada gol como si fuera propio. El espectáculo del fútbol ha vuelto a inundar las calles y los salones de los aficionados. Una vez más, el deporte nos ha hecho vibrar.

Esta edición de la Eurocopa ha estado marcada por el fútbol en estado puro. Muchos partidos se han decidido con el tiempo reglamentario cumplido y la emoción ha estado servida en todos los grupos y en todas las selecciones. Sonrisas y lágrimas. Sorpresas gratas y pufos inéditos. Todo ha tenido cabida en esta Eurocopa organizada con mucho gusto y con gran estilo. Los austriacos y los suizos pueden estar orgullosos porque el único ruido que hemos podido escuchar ha sido el del deporte rey.

Dicho esto, haremos un balance sobre lo que más nos ha llamado la atención: para bueno y para malo. Después de que el telón del fútbol se haya bajado, es hora de poner nota a los protagonistas de la Eurocopa 2008:

SUSPENSOS

Había mucha expectación sobre cómo responderían selecciones que pasaban página y ciclo. Algunas de ellas, en el famoso grupo de la muerte: el grupo C. Francia e Italia tenían que enfrentarse a un combinado que no disputó el último Mundial (Holanda) y a una revelación que dejó fuera de la fase final a la mítica Inglaterra (Rumanía).

En el caso francés, la edad y el seleccionador han pasado factura y la película ha terminado en verdadero drama. Domenech no ha sabido hacer nada con sus compatriotas y ha llevado a su país al más puro ridículo futbolístico. Unos jugadores sin recursos y sin ideas que ha hecho sólo 1 gol en todo el Torneo. Un triste empate a cero contra Rumanía, un humillante 1-4 frente a Holanda y un duro revés de 0-2 de los italianos ha sido el bagaje de una Francia auténticamente irreconocible con un juego pobre y rácano que le ha llevado a ser una de las grandes sorpresas, ingratas, de este Torneo.

Tampoco han conseguido responder a las expectativas las estrellas que estaban citadas para brillar. El nombre de Cristiano Ronaldo sólo se ha usado para describrir sus flirteos con el Real Madrid. Se esperaban más portadas con el astro portugués siendo determinante en la marcha de su país en la Eurocopa. Portugal ha dado la talla y ha desplegado un buen fútbol de conjunto pero su crak ha estado desaparecido. Tal vez por querer esconderse de la prensa, también se ha borrado del terreno de juego.

Otros jugadores también se esperaban: Benzema (Francia), Quaresma (Portugal), Mario Gómez (Alemania), Toni (Italia)... y este escaparate de la Eurocopa ha puesto en evidencia la caja que pretendían hacer algunos clubes con flores de un día. Nadie duda de la calidad de estos jóvenes, pero en los momentos claves han fallado y no han justificado tanta atención y tanto flash disparado.


APROBADO

Los árbitros de los encuentros. Los colegiado no se han merecido una nota más alta pero tampoco han suspendido. Digamos que necesitan mejorar, porque en algunos encuentros se han visto cosas que definen la confusión que hay en el arbitraje internacional. Si por una patada fuerte, la sanción es la misma que por desplazar el balón o por las protestas de un capitán, algo falla. No obstante, sí hay que decir que prácticamente ningún partido ha estado marcado por la polémica arbitral. Se han visto cosas pero no han sido determinantes. Sí es cierto que en algunos campos se ha podido ver a mucho protagonista mostrando tarjetas con un estilo que no procedía ni lo más mínimo. Bien los árbitros pero tampoco para tirar cohetes.

NOTABLE

Se han visto cosas muy positivas, salvo contadas excepciones. La mayoría de las aficiones han respondido muy bien ante tal acontecimiento. Siempre hay algunos que disfrutan haciéndose notar, porque como no saben ni tan siquiera animar tienen que recurrir a liar el follón y a crear la polémica.

Las gradas se han vestido de los colores de las 16 selecciones de fútbol que participaban en la Eurocopa. Sus cánticos en cada himno y su respeto por el de sus rivales han hecho del fair play algo notable que conviene señalar. La noticia siempre son los disturbios, pero que las aficiones hayan disfrutado con sus equipos sin estropear la fiesta del resto de selecciones es digno de resaltar. Lo que han hecho cuatro cafres y cuatro violentos no tiene espacio en la parcela deportiva.

SOBRESALIENTE

Dado que la nota media de toda esta Eurocopa ha sido elevada, hay muchos apartados dentro de los sobresalientes. Cabe destacar la colaboración entre austriacos y suizos para organizar un Torneo de guante blanco. Austria y Suiza participaron no sólo en la gestión sino también tuvieron su espacio en el terreno de juego. A priori se trataba de dos selecciones con un nivel más bajo que las demás, aunque con el paso de los partidos ha quedado de manifiesto que nivel tenían y que de lo que carecían era de experiencia. Tanto Suiza como Austria han luchado heróicamente para no caer eliminadas a las primeras de cambio de su Eurocopa. Cierto es que no lo consiguieron, pero no menos cierto es que se han ganado el cariño del resto de países por la entrega y por el pundonor que han mostrado en cada partido y en cada jugada.

Han habido selecciones que han sorprendido a toda Europa por su juego y por algo más. Lugar preferente tiene Holanda y Van Basten, que han resucitado aquella naranja mecánica clásica que nos deslumbró a todos hace unas décadas. Sus jugadores se han asemejado a los nuestros. La piña que hicieron desde su debut y su juego "cuasiperfecto" la convirtieron en auténtica favorita y candidata para llevarse este prestigioso Trofeo. Pero se tropezó en el momento menos indicado con la selección menos recomendable: Rusia. Tras decepcionar en su debut frente a nuestra selección, los rusos despertaron y confirmaron los pronósticos que la presagiaban como un equipo a tener muy en cuenta. Jugadores como Pavlyuchenko, Arshavin, Semak o Semshov, junto al gran Hiddink, lograron colocarse en semifinales de la Eurocopa. Pero ahora fueron ellos los que se tropezaron en el momentno menos indicado y con la selección menos recomendable: España; y fueron apeados de la Eurocopa con la cabeza bien alta.

MATRÍCULA DE HONOR

Las MH se otorgan a los alumnos con excelencia, y los muchachos de Luís Aragonés merecen cualquier reconocimiento posible. Sus números han avalado su juego: 12 goles a favor y tan sólo 3 en contra; pichichi del Torneo (David Villa) y portero menos goleado (Casillas); el mejor jugador de la Eurocopa (Xavi) y el mejor jugador de la Final (Torres). No es casualidad, es causalidad.

El fútbol de salón que ha desplegado España, la personalidad dentro del terreno de juego y la familia que han demostrado ser durante toda la concentración, han convertido esta selección en una máquina imparable. Diamantes en bruto pulidos por un sabio, el de Hortaleza, que han brillado con luz propia durante todo el Campeonato. Se marchan de Austria/Suiza invictos y con la Eurocopa en las vitrinas, siendo hoy en día el equipo a batir.

Todos los entrenadores y todos los jugadores han coincidido en la justicia del fútbol para que los nuestros se impusieran en un campeonato que han dominado desde el minuto 1 hasta el último minuto de esta Eurocopa para la historia.

Carlos F.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.