Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sobre turrones, copas y alcoholímetros…

  • 200.000 controles de tráfico estas navidades
Por ANTONIO MARTINEZ MUNIENTE
Actualizado 21-12-2007 14:14 CET

BARCELONA.-  ¿Te han parado alguna vez y te han hecho soplar? Si no has «pillado» nunca, debes saber que estas Navidades tienes muchas posibilidades, pues Tráfico tiene previsto hacer 200.000 controles de alcoholemia.

Me cuentan, aunque bien pudiera ser una leyenda negra, que los dueños de una discoteca de Huesca pusieron un alcoholímetro en la puerta para que sus clientes comprobaran el nivel de su castaña y para que así desestimaran volver a casa conduciendo. El experimento no sólo no funcionó, sino que tuvo un resultado sorprendente: la peña se congregaba alrededor del alcoholímetro, y en una especie de botellón competía para ver quién lograba los valores más altos. De pena.Ver vídeo

Para tu información. Con la reforma del nuevo Código Penal, si el control da más de un 1,2 g/l puedes acabar con tus huesos en la cárcel. ¿Te has quedado igual? Para llegar a ese nivel, un varón de 65 kg tiene suficiente con tres cervezas, y si pesas sobre los 80 kg, unas cuatro. Ojo, mírate el listado de la Dirección General de Tráfico, pero piensa que es sólo para que te hagas una idea.

Por cierto: no es machismo, pero las chicas metabolizan peor el alcohol, y siempre una cerveza menos. Atención: estos datos son sólo para que te hagas una idea; la medida que vale es la que finalmente marque el alcoholímetro. Otra apreciación: 1,2 g/l es el nivel de cárcel, pero con sólo llegar a un 0,25 mg/l (0,15 mg/l los noveles) ya te multan y te quitan puntos. Pasamos de darte la equivalencia, pues es prácticamente cero. Vamos, que con una cervecita un poco «larga» puedes estar dando positivo.

No quiero darte consejos, ni muchísimo menos meterte miedo. Entre otras cosas, porque hablar de multas, puntos o cárcel, cuando lo que está en juego es tu integridad física, parece una falta de respeto a la más elemental inteligencia.

Para convencerte, no para asustarte, te adjuntamos un reportaje de la revista Solo Moto. Los muy chalados cogieron a uno de sus probadores y piloto de competición, Albert Escoda, y lo subieron borracho a una moto. No, no es ninguna locura. Lo hicieron en una pista de pruebas, con todas las medidas de seguridad, y con la policía delante para ir midiendo cómo le afectaban las diferentes dosis de alcohol. Pese a la ocurrencia de la prueba, el rigor fue absoluto, y tiene la validez de que no hay ninguna moralina detrás de ella. Un piloto comprueba los efectos del alcohol. Punto. Resultaba muy gracioso hablar con Albert Escoda, el piloto probador, pues con el «chispeo» no acababa de creerse lo que le estaba ocurriendo: «Es la primera vez que me pagan por beber e ir en moto. Y, además, la Policía es la mar de enrollada conmigo».

Por favor, no se te ocurra imitarlo. Nunca.

Di lo que quieras, pero hazle caso a Steve. Aunque esté pasado de moda es de la forma que mejor suena. Steve

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.