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Jaguar y Land Rover ponen rumbo a India

  • Tata anunció hace escasos días el lanzamiento de un coche por 1.700 euros en 2008
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coches, economía, sobre ruedas
Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 03-01-2008 21:31 CET

Ford ha confirmado que la empresa india Tata es la mejor posicionada para hacerse con las marcas Land Rover y Jaguar. De este modo, Tata continúa con una especie de contra-colonización que ya iniciara en el año 2000 al comprar la marca de té Tetley, todo un símbolo en Inglaterra.

De este modo, el gigantesco grupo indio (que alberga 98 compañías de diferentes sectores) ha vencido una disputada puja por hacerse con las marcas automovilísticas.

(EFE)

Ratan Tata, presidente del grupo Tata.

Las marcas de coches albergan historias apasionantes. Por ejemplo, la de Jaguar. A comienzos del siglo XX, dos jóvenes comenzaron a fabricar sidecares en un modesto garaje de la localidad de Blackpool. Desde allí dieron el salto, vía Salón del Motor de Londres, hasta convertirse en un emblema de la elegancia inglesa (el siempre exquisito James Bond se ha puesto en alguna ocasión a los mandos de un Jaguar). La leyenda de Land Rover tampoco desmerece, al haber logrado la alquimia perfecta entre elegancia y potencia.

Estos emblemas de la elegancia inglesa fueron adquiridos por la empresa norteamericana Ford (en 1989 y 2000, respectivamente). Sin embargo, la notable disminución de ventas de Ford en Estados Unidos les ha obligado a achicar su carga productiva. La solución ha sido la de deshacerse de las dos marcas de origen inglés. Y no les han faltado pretendientes. Al anuncio de la venta le siguió un desfile de posibles compradores en el que no faltó nadie: un magnate ruso, Fiat, empresas indias, etcétera.

Al final, la compañía india Tata ha sido la que se ha llevado el gato al agua. Si bien aún no ha sido confirmado, los responsables de Ford han subrayado el lugar preferente que ocupa la empresa de Ratan Tata. El sector automovilístico de esta empresa se hizo un hueco el otro día en los titulares de los periódicos al anunciar el lanzamiento de un vehículo por 1.700 euros en 2008.

La adquisición de Jaguar y Land Rover aparece como un paso más en una especie de reconquista que está llevando a cabo Tata en Inglaterra. El primer escalón tuvo lugar en el año 2000, a través de la compra de 'Tetley', una de las marcas de té más consumida por los ingleses. Entre las 98 empresas que integran Tata también se encuentra Raj hoteles, que posee dos hoteles en el mismísimo corazón de Londres: el Buckingham Gate y el Crowne Plaza London St. James. Estas compras no aminoraron el fervor adquisitivo de Ratan Tata, que se hizo con la empresa de aceros anglo-holandesa Corus. Y ahora, parece que ha llegado el turno para dos de los más importantes emblemas automovilísticos de Inglaterra: Jaguar y Land Rover.

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Comentarios destacados

Esta noticia parece confirmar que el nuevo poder de los estados emergentes ya está aquí. +

nº 1 por rantrax el 04-01-2008 a las 6:08