Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ford vende Jaguar y Land Rover a la india Tata Motors por 1.485 millones de euros

EFE
Actualizado 26-03-2008 13:52 CET

Londres.-  Jaguar y Land Rover, el playboy y el chico para todo, ambas orgullo otrora de la industria automovilística del Reino Unido, pasan hoy a manos de un conglomerado industrial de una ex colonia de este país, el grupo indio Tata. El importe de la venta ha sido de unos 1.485 millones de euros, es decir, 2.300 millones de dólares

(EFE)

El automóvil Jaguar que utilizó el ex primer ministro británico Tony Blair durante su visita al Palacio del Elíseo, en París, Francia, el 11 de mayo de 2007.

Como parte del acuerdo, que incluye las marcas, sus fábricas y la propiedad intelectual, la multinacional con sede en Dearborn (Michigan) se compromete a aportar 600 millones de dólares (387 millones de euros) a los planes de pensiones de los trabajadores de Jaguar y Land Rover.

Además, Ford seguirá suministrando a Jaguar y Land Rover motores y otros componentes para sus vehículos, así como diferentes tecnologías, relacionadas, por ejemplo, con desarrollos medioambientales. El grupo también seguirá colaborando con sus antiguas marcas en materia de información tecnológica, investigación y desarrollo y otros servicios.

Con esta operación, Ford culmina el proceso iniciado en agosto de 2007, cuando anunció que estudiaba todas las opciones estratégicas para sus filiales británicas, y definido en enero de 2008 cuando seleccionó a Tata como negociador exclusivo. La corporación espera cerrar la transacción a finales del primer semestre, una vez obtenida la autorización de los organismos reguladores.

Así nacieron Jaguar y Land Rover

Al final de la Segunda Guerra Mundial, la industria del motor del Reino Unido, que se había dedicado los años anteriores a fabricar municiones para hacer frente a la Alemania hitleriana, volvió a producir automóviles.

En Coventry, ciudad que había sufrido duramente los bombardeos de la aviación alemana, donde antes de la guerra, en 1935, la empresa Swallow Sidecar and Coach Company había fabricado el SS Jaguar, su fundador decidió que Jaguar sonaba mejor como marca que SS Cars con las inequívocas connotaciones nazis de esa doble ese.

La historia del Jaguar se remonta en realidad a 1922, cuando William Lyons fundó su primera empresa, la Swallow Side Company, basada en Blackpool (noroeste de Inglaterra), dedicada a la fabricación de sidecar para motos.

En 1926, la empresa adoptó el nombre de Swallow Sidecar and Coach Building Company, y, aparte de su producción anterior, comenzó a fabricar chasis para otros.

Dos años más tarde, la producción se trasladó a Coventry, donde a partir de 1931 Lyons comenzó a fabricar sus propios automóviles, bautizados SS1 y SS2.

En 1935 empezaron a salir de las cadenas de montaje los primeros Jaguar: el SS Jaguar Saloon, de litro y medio, y el de dos litros y medio. Ese mismo año se lanzaron dos coches deportivos, el SS90 y el SS100, a los que se sumaría el SS Jaguar Saloon de tres litros y medio en 1937.

Tras el paréntesis de la Segunda Guerra Mundial, Lyons decidió rebautizar su compañía Jaguar Cars y volvió a reanudar la producción de los modelos de antes de la guerra.

En 1952, la producción se trasladó a la nueva planta de Browns Lane Coventry, y durante los cincuenta la empresa fabricó los vehículos veloces y lujosos que se asocian con esa marca.

En 1961, Jaguar compró Daimler y al año siguiente lanzó uno de los modelos más famosos del mundo, el Jaguar tipo E, que siguió fabricando hasta 1974 y que en el 2004 encabezó la lista de los mejores deportivos de los años 60 de la revista Sports Car International.

En 1966, Jaguar se fusionó con la British Motor Company , dos años después volvió a hacerlo con Leyland, aunque volvería a recuperar su independencia en los 80, para finalmente ser comprada por Ford en 1989.

Land Rover no es un coche con el "glamour" de Rover, pero tiene también sus admiradores, entre los que el diario The Guardian cita a actores como Jack Nicholson o Michael Douglas e incluso al líder cubano Fidel Castro.

Desde su lanzamiento en 1948 en el Salón del Automóvil de Amsterdam, el Land Rover ha hecho de todo: ha servido de ambulancia, de coche de bomberos, de vehículo militar, ha hecho incluso las veces de plataforma hidráulica y sirvió de "papamóvil" para la visita que hizo al Reino Unido en 1982 el papa Juan Pablo II.

Land Rover fue además un pionero en el empleo de aluminio, obligado en su día por la escasez de acero en la inmediata posguerra, pero que utilizan ahora otros vehículos para reducir el peso y el consumo de combustible además de por su longevidad.

El primer Land Rover lo diseñó en 1947 en su granja de Gales Maurice Wilks, diseñador jefe de la empresa Rover, quien supuestamente se inspiró en un Jeep estadounidense de la Segunda Guerra Mundial.

La empresa Rover ha pertenecido sucesivamente a la British Leyland, a British Aerospace y a la alemana BMW.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]