Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Moda retro en el Vaticano

Actualizado 13-01-2008 23:19 CET

El Papa ha celebrado hoy una misa como se hacía antes, de cara al altar y de espaldas a la gente. Pues bueno. Si el Papa lo hace, será reglamentario. Yo, en cuestiones de fe y de liturgias, no me meto. Ahora dicen que lo próximo será celebrar una misa en griego, antigua y bonita, que como no se entiende ni palabra, estimula la imaginación y el fervor.

El hombre quiere darle a la cosa el empaque de otros tiempos, con su gregoriano, su penumbra y su misterio, para meter de una vez el temor de Dios en el corazón de los fieles. O los votantes. Desde que su eminencia el cardenal Rouco echa mítines, no acaba de estar claro el límite entre parroquia y circunscripción electoral.

Triunfa la moda retro en el Vaticano. Ahora volvemos, parece, a la liturgia de cuando Juan XXIII, o sea, antes del Concilio, aunque quitando la oración por los «pérfidos judíos», no se vayan a enfadar los pérfidos. Vale. Regresamos a mediados del siglo XX. Puede que el Papa se diga: ¿y por qué no el siglo XIX, cuando aún teníamos los Estados Pontificios, y un ejército, y estábamos contra la democracia? La tentación es fuerte, no me dirán que no. Una vez en el siglo XIX, se ve claramente que fue mejor el siglo XVIII, porque la Revolución Francesa lo estropeó todo. Y, ya puestos, el siglo XVI, cuando el Papa decía que el universo giraba alrededor de la Tierra, y pobre del que dijera lo contrario.

Yo, ya digo, estoy conforme. Como si el Vaticano dice que la Tierra es plana. Pero le veo un pelín de peligro a la máquina del tiempo. Se empieza por dar un paso atrás, para recuperar las esencias, y luego llega la tentación de recular otro poco, para tomar perspectiva, y no se sabe cómo se acaba. Porque si nos vamos antes del Credo Nicénico, que rige desde 431, no existe la Trinidad. Y si vamos antes que eso, glups, llegamos a lo de Nerón, el circo y los leones.

O sea, Santidad, mucha calma, no fuéramos a pasarnos con la moda retro.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.

Comentarios destacados

El departamento de "ventas" del Vaticano llego a la conclusión que no valía la pena intentar cambiar la forma de presentar la religión porque con eso solo se atraía a un público muy volátil que hoy estaba en una misa rock católica y mañana estaba en un curso de zen. +

por jpatache el 14/01/2008 a las 16:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.