topofthetops
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

11 museos y monumentos españoles superan el millón de visitas

Por FERNANDO SANTOS (SOITU.ES)
Actualizado 14-01-2008 20:37 CET

MADRID.-  En 2007, por España han pasado casi 60 millones de turistas extranjeros. Si a estos les sumamos el propio turismo interior, salen varios millones de personas visitando museos y monumentos. Y en esa competencia y envidia -no siempre sana- que nos caracteriza, cada comunidad autónoma trata de alzarse con el reconocimiento de tener el monumento o museo más visitado de España.

Más que un 'ranking' de los más visitados, la lista que aparece aquí es una muestra de la atracción turística de España. Son un conjunto de once museos y monumentos que superan el millón de visitantes cada año.

  • La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, 4.277.104: Esta espectacular cifra sale de la suma de los visitantes del Oceanográfico, el Museo de las Ciencias y el Hemisféric. Desgranando cada uno de ellos, solo el Oceanográfico -con 1.382.883- y el Museo -con 2.409.778- entrarían en el club de los millonarios.
  • La Alhambra de Granada, 3.128.456: El conjunto histórico granadino siempre se ha considerado el monumento más visitado de España y así lo ha sido durante muchos años, pero, como ocurre con nuestro 'número uno', la cifra se corresponde con datos del propio recinto sumados a los de los espacios gratuitos, el perímetro exterior, el Museo de la Alhambra y las exposiciones temporales. Aún así, si sólo contamos el recinto, todavía queda en un buen lugar con 2.193.277 visitas.
  • El templo expiatorio de la Sagrada Familia de Barcelona, 2.839.030: Se han cumplido 125 años del comienzo de su construcción y aún no está completamente cubierta. Probablemente sea uno de los pocos casos -si no el único- de un monumento inacabado con tan alto número de visitas. La gran cantidad de turistas que visitan Barcelona cada año es, en gran medida, la razón fundamental de este éxito. ¿Mantendrá el nivel el gran proyecto de Gaudí cuando esté terminado?
  • El museo del Prado de Madrid, 2.652.924: La principal pinacoteca de la capital es un punto obligado en el programa turístico de cualquier visitante que llega a Madrid. Síntoma de su buena forma es la inauguración, el año pasado, de un nuevo edificio anexo, obra de Rafael Moneo.
  • Museo CosmoCaixa de Barcelona, 2.459.791: La revelación del 'ranking'. El museo de la ciencia de La Caixa inaugurado en 2004. Lo curioso es que, siendo más reciente que el de Madrid, ha conseguido bastantes más visitantes.


  • Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, 1.570.390: Número uno en la categoría del millón de visitantes, el Reina Sofía nace con la intención de presentar al público las diversas formas de expresión del arte moderno y contemporáneo. Al igual que el Prado, fue ampliado en 2005 con un nuevo edificio, obra del arquitecto Jean Nouvel.
  • Museo CosmoCaixa de Madrid, 1.399.047: Predecesor del triunfante en Barcelona, el museo de la ciencia de la caja de ahorros catalana fue inaugurado en 2000. La idea es acercar el mundo de la física, la química y los hechos científicos al espectador de la manera más empírica posible. Un mundo atractivo tanto para niños como para adultos.
  • La Giralda de Sevilla, 1.382.620:El minarete de la antigua mezquita sobre la que se construyó la catedral también entra en el club. A pesar de que ya no es, como en su día, la torre más alta del mundo, sus 97,5 metros de altura le dan al turista una bonita vista de la ciudad del Guadalquivir.
  • Casa Milà (La Pedrera) de Barcelona, 1.349.823: Enclavada en pleno Paseo de Gracia de la ciudad condal, Gaudí la diseñó para la familia Milà. Es uno de los edificios prototípicos del modernismo catalán. La UNESCO la declaró patrimonio de la humanidad en 1984.
  • La Mezquita de Córdoba, 1.213.152: Construida en cuatro fases por los gobernantes omeyas, pasó a dominio cristiano en 1236, cuando Fernando III El Santo conquistó la ciudad. Esta dualidad cristiano-musulmán ha supuesto algún debate sobre su uso religioso.
  • Museo Guggenheim de Bilbao, 1.002.963: El pasado 2007 cumplió diez años. Una década durante la cual, este edificio construido por el americano Frank O. Gehry, no ha bajado del millón de visitantes ningún año. Un dato que tiene más mérito, si consideramos que se mantiene con un 65% de generación recursos propios. Gracias a ello, es líder en el 'ranking' de instituciones culturales europeas en relación al nivel de autofinanciación.

Todas estas instituciones 'millonarias' pueden sentirse orgullosas de la afluencia de visitantes. Pero más allá de nuestras fronteras, y no muy lejos, encontramos algunos otros gigantes del turismo y la cultura. ¿El número uno mundial? El Museo del Louvre, en París, que ha cerrado el 2007 con 8,3 millones de visitantes. Todo un reto ¿inalcanzable?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, debes iniciar sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Comentarios destacados

Muy interesantes los datos ¿ Para cuando un estudio sobre la "calidad" de esos visitantes? A veces un exceso en el número perjudica a los monumentos.

nº 1 por Anónimo el 14/01/2008 a las 22:28

quizás la diversificación geográfica de la cultura acerca más las obras de arte a la población, en vez de tener que 'peregrinar' a las 4 ciudades que albergan la gran mayoría del arte mundial. +

nº 2 por Anónimo el 15/01/2008 a las 10:48