Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un AVE en vía muerta

  • El apeadero de la Isla de la Cartuja, único punto abandonado de nuestra red de alta velocidad
Archivado en:
AVE, Sevilla, sobre ruedas
Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 06-02-2008 19:13 CET

SEVILLA.-  Hace casi 15 años que ningún AVE vuelve a posarse por estos lares. La Expo 92 cerró, luego llegó la crisis y con ella el progresivo abandono del parque de la Isla de la Cartuja, recinto reconvertido a parque tecnológico, de investigación y, con menor éxito, de atracciones. Sin embargo, el famoso apeadero, el punto más alejado de la red de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la primera de la historia de España, sigue aún condenado al olvido.

Elena Cabezas

La dimensión de la tragedia. La vista general de la estación permite apreciar su precario estado de conservación.

Lonas caídas, cristales de botellas rotos, pintadas, basura por todas partes... Así es hoy el lugar que dio la bienvenida a decenas de miles de turistas durante la Expo 92, nuestra Expo, la cita que descubrió Sevilla al mundo. Las razones, múltiples: desidia administrativa, conflicto de intereses y, ante todo, sobre todo, el abandono de 14 años sin mantenimiento alguno. La estación de tren, que aún hoy forma parte de la línea C-2 de cercanías de la capital andaluza (aunque ya no se utiliza), cuenta con dos vías de entrada en ancho español y de alta velocidad que mueren en sendas toperas. Por fuera, un enorme parking, sede en ocasiones de alguna carrera ilegal, sigue abierto a la espera que algún viajero despistado ocupe alguna de sus plazas.

Este apeadero formaba parte de un apéndice construido ex profeso para la muestra internacional (de hecho, se podría decir que era el que justificaba la construcción de nuestra primera línea de alta velocidad), y que unía el recinto de exposiciones con Córdoba y Madrid . Los sevillanos también podían llegar hasta él cogiendo uno de los muchos trenes de cercanías que salían desde la estación de Santa Justa. Así fue, al menos, entre el 15 de abril y el 12 de octubre de 1992. Más allá de estas fechas, la nada. La catenaria no tardó demasiado en desaparecer (es un bien preciado en nuestra red, y si no que pregunten en Cataluña por los ladrones del cobre...), aunque mucho antes lo hizo el mobiliario, los bancos, teleindicadores, controles de acceso... Sólo se salvaron de la quema carriles, puntos de iluminación, postes de catenaria y la preciosa a la par que sencilla estructura de la estación, levantada a base de enormes arcos cruzados recubiertos de lona blanca. Sin embargo, el azar de la meteorología y el paso de los años ha rasgado algunos sectores de tan preciada tela, y seguirán cayendo si nadie lo remedia.

Cierto es que Sevilla seguirá creciendo sin esta estación, pero es una pena que un emblema de nuestra red de alta velocidad tenga que morir de esta manera. Es más, resulta penoso que tan importante punto neurálgico de la Expo 92 acabe igual que la mayoría de edificios e infraestructuras de la muestra...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

¿cómo puede de pronto dejar de ser útil algo en lo que se ha invertido tanto? ¿Desidia? ¿De quién? ¿No hay alguna forma de recuperarlo? +

por palogma el 06/02/2008 a las 18:48

Con lo que costó, que no se pida ninguna responsabilidad hace que seamos todos culpables.

por Anónimo el 07/02/2008 a las 00:10
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.