Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Sabría la DGT conducir por ti?

Por CRISTIAN MESTRES (SOITU.ES)
Actualizado 16-02-2008 21:08 CET

BARCELONA.-  Seguro que has oído centenares de veces el pretencioso eslogan "No podemos conducir por ti". Casi tantas como a Pere Navarro, director general de tráfico, incriminando a todos los conductores por correr demasiado (de hecho, una de sus especialidades es multarte pensando en tu seguridad ignorando la suya propia), distraerse al volante e ignorar las normas de circulación. La obsesión por el velocímetro está cegando a los responsables de la DGT, que ignoran muchas otras causas de mortalidad en carretera. Nosotros, en lugar de meterte el miedo en el cuerpo, te lanzamos una propuesta: vuelve a la escuela; asiste a un curso de conducción. ¡Ah!, y, por supuesto, no corras.

En ocasiones, la carretera esconde situaciones muy peligrosas más allá de los límites de seguridad marcados por la DGT. Una vía helada limitada a 90 puede ser tan peligrosa a 100 como a 50, y requiere de conocimientos específicos en caso de emergencia que escapan a los de nuestro examen práctico. Esas y otras situaciones deberían hacernos reflexionar. Hay que cambiar el chip, reeducar nuestra actitud al volante. En otras palabras, visitar una escuela de conducción.

La DGT no las ve con buenos ojos. El ente asocia el lugar donde se encuentran, en la mayoría de casos circuitos o pistas de pruebas, con el germen de la tan temida velocidad. Sin embargo, allí no se aprende a correr, sino a frenar, a girar, a esquivar obstáculos (se suele decir que la vista del mal conductor tiende a fijarse en el obstáculo, no en el entorno, así que acaba chocando en lugar de trazar una línea de escape) y hasta a sentarnos al volante.

En otras palabras, a leer la carretera bajo cualquier circunstancia y saber qué hacer en caso de accidente. Evitar muertes en la carretera. Así que no dejes que otros conduzcan por ti. Hazlo tú mismo, pero con seguridad. Y, por supuesto, no corras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.