Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Fórmula cambio

Actualizado 14-04-2008 22:10 CET

(REUTERS)

Berlusconi votando.

Las leyes electorales deberían tener una cláusula en letra pequeña para casos extremos. Porque a veces los resultados electorales son tristes de ver, y más tristes de sufrir. Es lo que ha pasado en Nepal: la gente, harta de la monarquía absolutista y de que los miembros de la familia real estuvieran todo el rato masacrándose (y masacrando a la población, de paso), ha votado en masa a la antigua guerrilla maoísta. Ahora tendrán un régimen comunista aliado de China pero, por las trazas del asunto, con un ramalazo a Corea del Norte.

Eso está pasando también, parece, en Italia: la gente, harta de una izquierda que se pasa la vida peleándose y que, en los dos años del gobierno de Prodi, no ha hecho nada más que hablar, se ha tapado la nariz y ha votado al de antes. O sea, a Silvio Berlusconi. Nada menos. Hay que estar muy desesperado para votar a Berlusconi, considerando que ya ha sido otras dos veces presidente y que, hasta donde se sabe, ha hecho poco más que arreglar asuntillos de sus empresas.

Mi propuesta está pensada para casos como esos, y está inspirada en los concursos televisivos, que siempre dan al concursante alguna segunda oportunidad. A primera vista, puede parecer una burrada. Pero piénsenlo bien: si se vieran en la necesidad de elegir entre lo malo y lo peor (y no digo que no les haya ocurrido ya), ¿no les gustaría disponer de una tercera opción? No hablo del voto testimonial o en blanco, sino de una fórmula que aseguraría la gobernabilidad y, además, el entretenimiento.

Para casos como los que he citado, y muchos otros que se dan o pueden darse, propongo la «fórmula cambio». Viene a ser como el concursante que no se fía del paquete que tiene delante, o pide la ayuda del público. La «fórmula cambio», que, en mi opinión, debería ser patrocinada y supervisada por la ONU, consistiría en algo muy simple: el votante desesperado vota normalmente al candidato o lista que le parece menos horrible, pero escribe en la papeleta las palabras «fórmula cambio». Se hace el recuento y se establece un ganador, pero al mismo tiempo se cuentan las papeletas con «fórmula cambio». Y si son mayoritarias, pues eso, «cambio».

El gobierno electo se intercambiaría, según mi propuesta, con el de otro país que hubiera realizado elecciones más o menos al mismo tiempo, y que también hubiera votado por «fórmula cambio». Ahora mismo, por ejemplo, se trataría de Nepal e Italia. Los nepalíes se encontrarían con un primer ministro chistoso, cosa que viene muy bien para el tedio de las montañas, con varias televisiones privadas y con un montón de futbolistas y señoritas en bikini. Los italianos, por su parte, tendrían un gobierno maoísta que intentaría al principio hacer la reforma agraria, pero luego se acomodaría y, serios y formales como son los maoístas, pondría un poco de orden en las cuentas públicas y, por fastidiar a los curas, aprobaría una ley de parejas de hecho.

La «fórmula cambio» puede funcionar. Seguro que los italianos y los nepalíes se apuntan enseguida.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Anatoli es extranjero y célibe. Está dotado de una poderosa ignorancia, lo que le convierte en un polemista temible. Le gustan el fútbol, los membrillos y los sucesos truculentos. Nunca ha escrito un blog. Parece improbable que le permitan intentarlo de nuevo.

Comentarios destacados

¡yo quiero fórmula cambio para España! +

por Anónimo el 15/04/2008 a las 18:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.